por Mercedes Pullman

La historia de la llamada Princesa Tisul despierta inquietudes desde hace años, dando lugar a más preguntas que respuestas. Hace medio siglo, se encontró un sarcófago a una profundidad de 70 metros en la región de Kemerovo, en el pueblo de Rzhavchik, región de Tisul.

La historia del descubrimiento de la Princesa Tisul fue descrita en el artículo de Oleg Kulishkin «La dama, que tiene 800 millones de años», publicado en el periódico Abakan «Khakassia» en 2002.

Esta historia se conoció gracias a un coronel ya retirado de la Seguridad del Estado, quien resultó ser compañero de viaje en tren del el periodista Oleg Kulishkin. Posteriormente, el artículo de Kulishkin, que contenía la historia de un oficial que había servido durante muchos años en el departamento secreto de la KGB, se publicó en el periódico de Abakan «Khakassia» y en el número 124 del periódico de Zlatoust «Arkaim».

Según el coronel, a principios del otoño de 1969 tuvo lugar un evento increíble en la aldea de Rzhavchik, distrito de Tisulsky, región de Kemerovo: en una mina de carbón, a una profundidad de unos 70 metros, un minero llamado Karnaukhov tropezó con un sarcófago de mármol con una longitud de, al menos, 2 metros.

La prensa de la época se hizo eco del extraño episodio

Tras recibir la información sobre este misterioso hallazgo el jefe de la obra Alexander Masalygin ordenó suspender el trabajo y levantar el ataúd a la superficie. Cuando los mineros intentaron mover la tapa vieron que el material, parecido a una masilla, que sellaba el sarcófago, de repente, se volvió líquido y goteó. Dicen que algún trabajador curioso incluso probó el líquido con su lengua. El interior del sarcófago estaba lleno hasta el borde con un líquido cristalino azul rosado, en el que se sumergía el cuerpo de una mujer alta, esbelta, extraordinariamente hermosa, que parecía tener unos treinta años, con delicados rasgos europeos y grandes ojos azules muy abiertos, sus espesos cabellos rubios llegaban hasta la cintura. Debajo de su cabeza había una caja pequeña de color negro. Estaba vestida con un vestido de encaje blanco como la nieve. Parecía que la mujer no estaba muerta, sino simplemente dormida.

La KGB en acción

Los mineros informaron del misterioso hallazgo al centro regional. Inmediatamente, no solo llegaron al lugar los funcionarios de alto rango, sino también los bomberos, la policía y el ejército. Al lugar señalado llegó un helicóptero para poder transportar el sarcófago a Novosibirsk. Cuando llegó el helicóptero, salieron varias personas muy serias vestidas de civil. Enumeraron y apuntaron a todos los que tocaron el sarcófago o se pararon junto a él, aparentemente para un examen médico. Tras examinar rápidamente el sarcófago y a la mujer que había en él, intentaron subir el sarcófago al helicóptero, pero, dado su peso, no encontraban la manera de hacerlo. Para aligerarlo, decidieron bombear el líquido que contenía.

Tan pronto como comenzaron a hacerlo, la piel de la mujer comenzó a oscurecerse rápidamente. El líquido drenado se devolvió inmediatamente al sarcófago y la mujer recuperó su apariencia anterior. Como había mucha gente que presenciaban el descubrimiento, los agentes de la Seguridad del Estado empezaron a dispersar a los espectadores, diciendo que el sarcófago y el cuerpo que contenía podrían ser peligrosos para la salud. A todos los testigos les advirtieron de que no podían hablar sobre lo que habían visto. Y es lo que hicieron, porque en aquellos años en la Unión Soviética esto se penaba con 10 años de prisión. Incluso después de pasar más de 50 años, los testigos no quieren hablar sobre el tema.

El sarcófago fue llevado a Novosibirsk para su investigación. Unos días después, un científico de Novosibirsk llegó a la aldea de Rzhavchik y dio una conferencia sobre el hallazgo realizado en la mina. Según el experto, el hallazgo indudablemente cambiaría todas las ideas sobre la historia mundial. El profesor explicó que el sarcófago con el cuerpo de la mujer estaba al principio en una cripta de madera en medio del bosque. Con el paso del tiempo, la cripta se hundió en el suelo, se derrumbó, pasaron millones de años y se convirtió en parte de la veta de carbón. La edad del entierro fue cifrada inicialmente en ¡al menos 800 millones de años!

Pronto apareció un artículo en el periódico local sobre el misterioso descubrimiento. Unos días después, los agentes de la milicia pasaron por todos los patios de la aldea solicitando a los vecinos que entregasen el periódico con esta noticia.

Al principio, se propuso una versión alienígena, pero el análisis genético del cuerpo de la mujer mostró que era 100% idéntico al de una persona rusa moderna.

También se barajó que el nivel de civilización al que pertenecía la mujer era mucho más alto que el nuestro. En particular, la humanidad aún no ha descubierto la tecnología con la que se fabricó la tela con la que estaba hecho el vestido.

No fue posible determinar la composición del líquido, solo se identificaron algunos de sus componentes constituyentes, formados por las variedades más antiguas de cebolla y ajo.

Y así terminó la historia para los vecinos de Rzhavchik. Uno de los residentes del pueblo escribió una carta al Comité Central del Partido, exigiendo publicidad. Sin embargo, las autoridades continuaron en silencio y la mina simplemente se cubrió de tierra.

Mientras tanto, la búsqueda continuó. Según el general del FSB Valery Malevanny, cuyas palabras se citan en la publicación de Igor Prokopenko «Los grandes secretos de los grandes personajes», esta fue una orden personal del presidente del Comité de Seguridad del Estado de la URSS, Yuri Andropov. Los expertos peinaron el área durante aproximadamente un año y, durante algún tiempo, a los residentes de Rzhavchik ni siquiera se les permitió entrar en sus propios hogares. El trabajo fue coronado con el éxito: supuestamente, en el lago Chebarkul, ubicado a 6 kilómetros del pueblo, se encontraron dos sarcófagos más que fueron transportados a Novosibirsk y de allí enviados en vuelos especiales a Moscú.

Versiones e hipótesis

Los expertos han establecido que la Princesa Tisul tiene al menos 800 millones de años, exactamente tan antigua como la veta de carbón donde se descubrió el sarcófago. Sin embargo, según Anatoly Bernatsky, el autor de la publicación «100 grandes secretos místicos», el misterioso hallazgo, probablemente, no tenía más de 50 mil años. El mismo Bernatsky sugiere que la mujer podría resultar ser un biorobot, que los hiperbóreos tapiaron. A cierta señal, el robot debería activarse, llegar a la superficie y transmitir importante información a la gente. Se suponía que esta señal sería transmitida por una caja de metal ubicada en la cabecera del ataúd que demuestra el posible origen extraterrestre de la «princesa».

Situación geográfica de Rzhavchik, región de Tisul, en los onfines de Rusia

Otra prueba del origen inusual del cuerpo es el hecho de que todos los que en las primeras filas de una forma u otra entraron en contacto con el sarcófago pronto fallecieron. El minero Karnaukhov, gracias a quien se descubrió el ataúd, murió en un accidente automovilístico: mientras se movía en una motocicleta, chocó con un camión KrAZ. El jefe del sitio, Masalygin, murió unos años después de una úlcera de estómago. El minero que probó el extraño líquido del ataúd en su lengua un mes después comenzó a mostrar signos de una psique tambaleante y en febrero del año siguiente murió congelado en la puerta de su casa. El aldeano que escribió una denuncia al Comité Central del PCUS sobre la publicidad de la noticia murió de insuficiencia cardíaca.

¿Había una Princesa Tisul?

Primero, debe decirse que el periódico «Khakassia» realmente existe. Hasta 1993 se llamó «Jakasia soviética». Y efectivamente se publicó el artículo «Una dama de 800 millones de años».

En segundo lugar, en la década de 1960, una mina de carbón operaba en el área del pueblo de Rzhavchik. Y en esta mina, efectivamente, trabajaron los mineros mencionados en el artículo.

Pero a partir de aquí todo empieza a tambalearse.

La edad del hallazgo en 800 millones de años tampoco está confirmada. No se han descubierto los depósitos de carbón de esta edad en la tierra. Los depósitos más antiguos se formaron en el período Devónico no antes de hace 350 millones de años.

La motivación del trabajador que probó el líquido que llenaba el sarcófago no está clara. ¿En qué debe estar pensando una persona para degustar el líquido en el que flota un cadáver de origen desconocido?

Además, si todo era tan secreto que incluso toda la mina de carbón se cerró y se excavó para encontrar algo más o tal vez para destruir todo rastro del hallazgo, ¿para qué y por qué vino un académico y compartió la información con los lugareños?

Tampoco está claro cómo determinaron los científicos de Novosibirsk la edad de la momia en cuestión de días. Y lo más importante: ¿Cómo podría un análisis genético del cuerpo mostrar su similitud al 100% con una persona rusa moderna? En general, este es un doble descubrimiento. Primero, se descubrieron genes nacionales típicamente rusos. Y en segundo lugar, resulta que los rusos vivieron antes que los dinosaurios.

Aunque, debemos reconocer que existen hechos que demuestran que algo sucedió en Rzhavchik. Como por ejemplo la llegada de los militares que en los tiempos soviéticos era una clara demostración de la importancia del suceso. Es más, volvieron y vallaron la zona en el año 1973. Para que el lector entienda la magnitud y la veracidad del suceso, solo falta nombrar el mundialmente famoso caso OVNI de Vorónezh donde no había presencia militar. Lo que significa que aunque todo el mundo estaba emocionado, los funcionarios de  la Seguridad del Estado sabían que allí no pasó nada importante para que entrasen en acción. Entonces, aparece la pregunta ¿Qué estaba buscando o haciendo el ejército en Rzhavchik?

Y ahora toca hablar sobre los testigos. Ya se ha mencionado que tenían prohibido hablar sobre lo que han presenciado. Y después de mucho tiempo, cuando llegan los periodistas y preguntan por el suceso del año 1969 se ponen a la defensiva y lo único que dicen es que es una leyenda.

La historia de la Princesa Tisul fue investigada por el canal de televisión REN. Los periodistas de televisión lograron encontrar al único testigo vivo de esos eventos, el geólogo de la mina de carbón Vladimir Podreshetnikov quien les contó que, en 1973, los militares acordonaron el sitio del descubrimiento del sarcófago y, a 6 km de la aldea, sacaron del suelo dos más.

“En 1974 estudié en el cuarto grado de la escuela de 8 años №76 en Kemerovo, y la directora de la escuela, Golovanova Ekaterina Ivanovna, nos contó este descubrimiento a los escolares. No recuerdo el examen genético ni la edad del hallazgo. Solo la edad aproximada de la mujer, su ropa estaba cubierta de algún tipo de líquido y estaba en una caja de piedra con tapa. Esperaron un artículo más detallado en el periódico regional, pero no se publicó ningún artículo «, escribió en un foro un tal Aleksey.

“Hace unos 20 años, cuando era un joven especialista en la aerolínea más grande del mundo, Aeroflot, tuve la oportunidad de escuchar la historia de un anciano comandante de un helicóptero Mi-8, por la noche, en un hotel del aeropuerto de Orenburg. Según él, anteriormente había servido en un escuadrón separado de tropas fronterizas. Y, supuestamente, su tripulación participó en el transporte de sarcófagos de piedra en algún lugar de Altai o en Transbaikalia, o tal vez, en Kuzbass, no lo recuerdo. Que los ataúdes fueron excavados en una profunda mina de carbón. Y había gente en los ataúdes, no momias, sino personas, como si estuvieran vivas.
Objeté que el carbón es un fósil muy antiguo, que la gente no podía llegar allí, todavía no existía. Pero, el piloto afirmó que era cierto. Durante muchos años olvidé esta historia, considerándola folklore. Y hoy me encontré con un artículo de Oleg Kulishkin. Simplemente quedé impactado. Durante los últimos días he estado pensando en cómo poner este material de tal manera que pueda contarlo en mi blog para que mis amigos no piensen que estoy completamente loco”, escribió alguien bajo el seudónimo de Kadykchanskiy. (1)

 

A una profundidad de unos 70 metros, un minero llamado Karnaukhov tropezó con un sarcófago de mármol con una longitud de al menos de 2 metros.

Los Testigos

Marina Chirkova tenía 14 años en el 1969, se acuerda perfectamente de ver el artículo publicado en el periódico local colgado en el tablón de su colegio que pronto desapareció. Cuenta que, junto a su amiga, querían hacer novillos en el colegio para ir a ver el lugar de descubrimiento a pesar que la directora del colegio les aviso que estaba prohibido moverse por la zona,  pero no encontraron transporte.

Zoya Babarina tenía 19 años cuando se enteró de la noticia. No vio personalmente el hallazgo pero se acuerda como la gente que tuvo la oportunidad de observar lo ocurrido durante 3 horas le contaron todo lo que habían visto. Hasta que llegó la prohibición de hablar sobre el tema.

Vladimir Podrishetnicov, que tenía 10 años por aquel entonces, afirma que él personalmente vio el sarcófago y a la mujer dentro de él. Además se acuerda que le llamó mucho la atención la caja negra que tenía tres luces de color verde rojo y azul.

Elena Karetnikova, de 90 años, que sigue viviendo Rzhavchik habla de su trabajo en la mina, orgullosa de su generación. Seguramente, ha sido una de los testigos a quien prohibieron hablar. Recuerda que trabajó muy duro  allí hasta el cierre y que  el hallazgo de Princesa  Tisul es un cuento de hadas y de esta manera deja sus recuerdos enterrados bajo tierra.

Para concluir

Si no había ningún sarcófago con la Princesa Tisul, ¿Cómo pudo originarse esta leyenda? Algún hecho debió haber formado la base de este mito.

Según los rumores, en el lago cercano, en un momento, se colocaron secretamente cajas con desechos industriales en el fondo del lago que estaba al lado de la aldea. En una de las inspecciones de la comisión especial se sacó del fondo del lago un sarcófago de metal para realizar las pruebas de fuga del material contaminado que desde la distancia parecía un ataúd. Un pescador pasando por allí, se acercó  a la zona acordonada y preguntó: «¿Qué es esto?», y le contestaron: “Un ataúd, con una princesa muerta». Este episodio bien podría haber sido el comienzo de expansión de la leyenda.

Según otra versión, en el siglo XVII, el príncipe tártaro local tenía una hermosa hija, Tyusul, a la que no permitió casarse con un muchacho pobre de quien estaba enamorada.  La princesa se arrojó por un acantilado al río y murió. Tal vez, fue ella quien fue enterrada como una princesa y fue ella a quien los mineros encontraron siglos después.

O, tal vez, había un sarcófago con un contenido extraño, sea humano o no, que por alguna razón las autoridades decidieron encubrir y no revelar la verdadera historia. Quizá, nunca sabremos que pasó realmente en la aldea Rzhavchik.

 

Mercedes Pullman

Licenciada en Filología rusa y Antropología Social y Cultural
Vicepresidenta de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones populares

 

NOTAS:

(1) Fuente: https://mir-znaniy.com/legenda-o-tisulskoj-princzesse/


PARA SABER MÁS

Tisul Princess (1.): ¡La chica del sarcófago tiene al menos 800 millones de años!

https://es.suenee.cz/tisulska-princezna-divka-v-sarkofagu-je-nejmene-800-milionu-let-stara/

 

Tisul hallazgo (distrito de Tisulsky de la región de Kemerovo): misterios de la arqueología

https://es.sodiummedia.com/3971260-tisul-find-tisulsky-district-of-the-kemerovo-region-mysteries-of-archeology

 

Secret history: the mystery of Princess Tisulsky

https://www.fanwave.it/en/mysteries/809-secret-history-mystery-princess-tisulsky.html

Woman discovered in a perfect marble casket in Russia is 800 million years old

https://www.youtube.com/watch?v=SRigyMaHMAE&list=PLX6dA8DHRHuQk_oBJqI5M_SBtjwLVTt1j&index=1

 

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.