Confieso que una de las ponencias que más interés me produce en esta edición del UWC es la que dará Mercedes Pullman Uribe el domingo 27 de setiembre (de 13:00 a 14:45).

Y no es porque tenga amistad con ella, que también, sino porque el tema de la ponencia es absolutamente interesante (imprescindible, diría yo) para los estudiosos de los «no identificados».

Con el título de «Ufología en la URSS: Investigación tras el telón de acero«, Mercedes aportará el gran conocimiento que posee sobre los casos que tuvieron lugar en la antigua Unión Soviética, los grandes olvidados (posiblemente por la dificultad que representa el idioma) en los estudios ufológicos mundiales. Y no será porque no existen casos, que los hay y muy interesantes. El clásico «Caso Voronezh» sucedido el 27 de setiembre de 1989 (justo el día que Mercedes Pullman dará su conferencia, se cumplirán 31 años de este incidente) es un ejemplo paradigmático.

Mercedes Pullman en una conferencia Los fantasmas en la tradición rusa por Mercedes Pullman en el ámbio de «Divulgadores del misterio»

Mercedes (que, por cierto, es vicepresidenta de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares y directora de la revista “Antropología y Tradiciones populares”) juega con ventaja: ella nació en la antigua Unión Soviética y vivió allí hasta los 25 años. No en vano fue nieta de aquellos españoles que tuvieron que huir de su país tras la Guerra Civil y exiliarse en la URSS. Fue ahí en donde se licenció en Filología Rusa, lo que puede darnos una idea de su profundo conocimiento de la lengua y la cultura rusas, y fue ahí en donde trabajó de profesora.

A su vuelta a España en 1991, cursó estudios de Trabajo Social y se licenció en Antropología Social y Cultural. Y he aquí otra gran ventaja que tiene Mercedes: sus estudios. Porque como ella misma reconoce (y con lo que coincido plenamente) en un artículo recientemente publicado en DogmaCero, «¿Por qué hay pocas mujeres ufólogas? Los Ovnis y las mujeres» (1).

Después de 70 años de los fenómenos ya deberíamos ir aceptando que la Ufología es un fenómeno puramente social. ¿Qué es lo que tenemos en cualquier caso de avistamiento OVNI? Sólo la declaración de una persona que asegura ser testigo de dicho fenómeno. ¿Y a qué rama de la ciencia le corresponde investigar a esta persona? A las ciencias que estudian al hombre desde la Antropología, la Sociología o la Psicología

De manera que: ufóloga, antropóloga y filóloga rusa ¿Quién mejor para ilustrarnos acerca de los OVNIS en la URSS?

Su ponencia se dividirá en tres partes:

1.- Los archivos desclasificados sobre Ovnis en la URSS con especial mención a la denominada «Carpeta Azul» (el equivalente soviético del Blue Book norteamericano y que recogería los casos reportados entre 1982 y 1990)
2.- Análisis de los estudios ufológicos y sobre parapsicología que se realizaron en la Unión Soviética bajo el programa de investigación secreta denominado «Setka» realizado entre 1978 y 1991.
3.- Una revisión del caso Voronezh en la que se expondrán algunos datos poco conocidos de este clásico incidente.

Una ponencia, en fin, que se adivina muy interesante, no tan solo para el gran público, sino también tanto para los estudiosos  como para quienes sienten auténtico interés por el fenómeno OVNI.

Pero no acaba ahí la intervención de Mercedes Pullman en el Ufology World Congress. El mismo día 27 de setiembre, de 9:00 a 10:20, impartirá un taller en el que intentará responder a la pregunta ¿Por qué hay pocas mujeres en ufología? Aunque tal vez la pregunta correcta, como ella misma afirma, sería ¿Por qué hay menos mujeres ufólogas? Si usted leyó el artículo antes citado, conocerá las inquietudes que Mercedes Pullman tiene sobre este tema y que para ella no es algo nuevo. Ahí se daban algunas pistas, pero su master class estoy convencido de que aportará las claves y, tal vez, las propuestas de solución a este problema que no sólo afecta a la investigación de los no identificados, sino que es una auténtica lacra social.

David Alvarez-Planas
Editor de DogmaCero

 

Más información en:
Ufología en la URSS: «Investigación tras el telón de acero»
Master Class: ¿Por qué hay pocas mujeres en ufología?

Web de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Antiguas

Ufology World Congress: Web oficial

Canal de Youtube del Ufology World Congress

 

 


1.- Véase el artículo «¿Por qué hay pocas mujeres ufólogas: los Ovnis y las mujeres»

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.