fiordo_tempano

A finales de mayo pasado, dos guardabosques descubrieron estupefactos que el agua del lago situado en el fiordo Témpano, cerca de Campo de Hielo sur había desaparecido y en su lugar sólo quedaban algunos bloques de hielo. Un pequeño rio que desmbocaba en este lago estaba seco. La última vez que habían visto el lago con agua habia sido en el pasado mes de marzo.

La noticia salto a las páginas de la prensa a finales del mes de junio pasado. Un gurpo de científicos visito el llamado lago Témpano (por el nombre del fiordo que lo contenia) y encontró un socavón de 30 metros de profundidad y un kilometro cuadrado de superficie totalmente seco

Al principio, se atribuyó la extraña «desaparición» a un terremoto de 6,2 grados en la escala Ritchter ocurrido en abril. sin embargo, pronto se descartó esta hipótesis y varios gláciologos cooncluyeron que era una consecuencia más del cambio climñatico. Carlos Cárdenas, ingeniero e investigador, sostiene que el lago estaba a 100 metros de altitud por encima del siguiente lago con el que se conectaba a través del rio que ahora está seco. un glaciar taponaba la conexión entre el lago y el rio. Como consecuencia de la elevación de las temperaturas en la zona, atribuido a los efectos del cambio climático, el glaciar habría retrocedido aceleradaemnte, permitiendo el paso de las aguas que habrían ido a parar el siguiente lago, situado en un inferior altitud.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.