1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

 

El abate Berenguer SauniereEn Montazels, muy cerca de Rennes-le-Château nació Berenguer Saunière. Su padre era el administrador  del marqués de Castellmajou. Al terminar el seminario, fue destinado a un pueblo aún más remoto que Rennes: Le Clat. Le Clat era un feudo de la familia Opoul-Felins, un linaje muy antiguo cuyo origen se remonta a la Edad Media, a la época de Las Cruzadas. Allí estuvo durante tres años. 

 
En 1885, cuando contaba 33 años es nombrado párroco de Rennes-le-Château. Hasta la revolución francesa en 1789, el castillo de Rennes había sido la residencia de la Marquesa de Opoul. La iglesia está en muy mal estado, la casa parroquial, peor aún y, al principio debe alojarse en casa de los Denarnaud.  La hija Marie, que en aquella época trabajaba en la fábrica de sombreros de Montazels, se convierte en su ama de llaves. Le acompañará hasta la muerte del sacerdote en 1917.

Parece ser que era un buen sacerdote, cercano a sus feligreses. Tal y como ya hemos explicado (véase el anterior artículo El Misterio de Rennes.le.Château) un día, de repente, abandona la vida modesta de párroco rural y se lanza a hacer unas obras colosales: reforma la iglesia, se construye una auténtica mansión, un torreón neogótico que, al parecer, albergaba una importante biblioteca ocultista…

Fíjense, porque tiene su importancia como veremos que la mansión que Sauniere hizo construir se llama Ville Bethanie (Villa Betania) y la torre, Tour Magdala por María Magdalena . Pues bien, tal y como ya hemos visto,  María Magdalena es considerada por algunos evangelios apócrifos como la esposa de Jesús. algunos estudiosos apuntes que es posible que Magdalena no fuese un Marie Denarnaudnombre en sí mismo, sino un título, el título que se daba  a las ungidas que proporcionaban descendencia a la casa de David. Es más, se apunta la posibilidad de que las bodas de Canaan  de las que nos habla el Nuevo Testamento fueran en realidad los esponsales del propio Jesucristo con María Magdalena. Pero es que María Magdalena en realidad sería María de Betania, hermana de Lázaro y Marta, encontrándose una referencia de ello en Lucas 10, 38-42. De hecho, hubiera sido muy extraño y hasta mal considerado socialmente,  que en la Palestina de aquella época, un hombre joven como Jesús no hubiese tenido una compañera. Y, precisamente, en el evangelio apócrifo de Felipe se cita a María Magdalena como la “compañera” de Jesús y se describe su relación como muy cercana.  En otro evangelio apócrifo, se indica que Pedro increpa a Jesús por el trato privilegiado que le da a María Magdalena y el motivo por el cual le besa en la boca a lo que Jesús responde que a ella “la quiere de otra manera”.  Recordemos que es Pedro quien, tras la muerte de Jesús (¿presunta?) funda la Iglesia que ha llegado hasta nuestros días. ¿Acaso el abate Saunière tenía conocimiento de este secreto y por ello llamó a una construcción Tour Magdala y a la otra Ville Bethanie y por ello dedicó su iglesia a María Magdalena?

María Magdalena quizás podría haber recibido su nombre por su origen en Magdala, cerca del lago Tiberíades. En el Nuevo Testamento es citada como una de las mujeres que acompañan a Jesús (Lucas 8, 2-3), se dice que de ella habían sido expulsados siete demonios (Marcos 16,9) y aparece como la segunda persona, tras la Virgen, madre de Jesús, citada a los pies de la cruz (Marcos 15, 40, Mateo 27, 56, Juan 19, 25 y Lucas 23,49). Fue María Magdalena la que ungió los pies de Jesús  previo a la Ultima Cena. Se indica que vio a Jesús yaciendo en su tumba y fue la primera testigo de su resurrección. De manera que estamos ante una persona muy próxima a Jesús, casi inmediatamente después de su madre, la Virgen María y que, en consecuencia,  no se corresponde con el papel de una prostituta mera seguidora de las enseñanzas del Mesías.  Fíjense lo que dice el propio Jesús de María Magdalena:

Ella ha realizado una buena obra en mi, al ungir mi cuerpo para mi entierro. Donde sea que el Evangelio sea predicado, que también lo que ella ha hecho por mi sea relatado en memoria de ella

La iglesia Griega sostiene que María Magdalena junto con la madre de Jesús, la Virgen María, se retiró a Efeso y allí murió. Sus reliquias fueron transferidas a Constantinopla en el 886 y son preservadas allí. Sin embargo, según la tradición francesa, María, Lázaro y algunos acompañantes entre los que estarían José de Columna del altar situada al revesArimatea, viajaron hasta Marsella, convirtiendo toda la Provenza. Se dice que María Magdalena se retiró a un cerro, La Sainte Baume, donde se entregó a una vida de penitencia durante 30 años. Al llegar el momento de su muerte, fue llevada por ángeles venidos del cielo a Aix en Provence, al oratorio de Saint Máxime en donde recibió el viático (sacramento de la Eucaristía). Parece ser que allí, en Saint Máxime yacería su cuerpo hasta que en 745, según el cronista de la época Sigebert, fue trasladada por temor a los sarracenos a Vezelay. Se pierde su pista hasta que en 1279, cuando Carlos II de Nápoles ordena construir un convento para los dominicos en La Sainte Baume y en el lugar encuentra el sepulcro intacto con una inscripción que declaraba por que había sido escondido. En el año 1814, la iglesia de La Sainte Baume, tras su destrucción durante la Revolución Francesa, fue restaurada y recoge actualmente los restos de María Magdalena. El diablo cojo

Pero volvamos a Rennes-le-Château. Muchos misterios y muchas anomalías envuelven Rennes-le-Château. Se especula con la posibilidad que Saunière encontrase un pequeño tesoro originario de los tiempos de la Revolución Francesa pues era habitual que los nobles ocultasen sus pertenencias por temor a ser robados y asesinados en esos convulsos tiempos. Con ese hallazgo, a decir de algunos investigadores, se habrían financiado las faraónicas obras del abate Saunière. Y ahí acabaría el misterio. 

Se sabe que Saunière durante las obras de la iglesia de Rennes, hace retirar una de las columnas que sostienen el altar y ahí aparece un hueco que contiene un recipiente con documentos (¿una especie de capsula del tiempo?). Saunière se queda estos documentos para estudiarlos pero nunca más se sabe nada de ellos. El Ayuntamiento pidió una copia de ellos pero esa copia desaparece muy pronto de los Angelesarchivos municipales. En esta historia las cosas desaparecen con la misma rapidez que aparecen.

A la puerta de la iglesia de Rennes se eleva la figura del diablo. Los investigadores han visto en ello un símbolo claro: hay unanimidad en que esta figura simboliza el diablo cojo, el guardián del tesoro del Templo de Salomón. ¿Una clave? 

El diablo sostiene la pila de agua bendita y sobre ella cuatro ángeles hacen la señal de la cruz: una evocación de del emperador Constantino que según la leyenda vio en el cielo una cruz, una señal que le permitió vencer a los paganos bajo los muros de Roma. Al pie de los ángeles se puede leer: “Con esta señal lo vencerás”. Es un mensaje claro: con esta señal vencerás al diablo, que está debajo, el que guarda el tesoro. Y podemos ver dos letras BS: Berenguer Saunière.

 

En otro lugar de la iglesia podemos ver como en una pintura el abate colocó de forma inexplicable un saco a los pies de Cristo. Con toda seguridad tiene un simbolismo, pero no sabemos exactamente cuál.

Saunière se interesó también por el cementerio de Rennes. De noche con Marie, su ama de llaves, se dedicaba a cambiar el orden de las tumbas, incluso destruyó, como veremos la lápida de una de ellas ¿Por qué lo hace?  Le interesa especialmente la tumba de la Marquesa de Opoul, hoy desaparecida. Habría comprobado la existencia de anomalías en la lápida que indicarían, tal vez, el origen del tesoro. Otro enigma. Según el investigador Jean Pellet, la clave estaría en las cuatro “T” que contendría la lápida:

 

Lapida de la Tumba de la Marquesa de Opoul

Hay la T de Opoul que ha desaparecido. La T  de Set (siete) que esta cambiada de lugar. La T de Catin, unida a in (en lugar de estar correctamente escrito diciendo REQUIESCAT IN PACE). El tesoro de los Opoul fue movido de lugar y ocultado en una cavidad, aquí Catin significa cavidad.

 

Lapida-Marquesa-de-Opoul-2jpg

Lapida-Marques-de-Opoul-3

 

La Marquesa de Opoul, cuando recibe la extremaunción de manos de su confesor, el padre Bigou, le confiesa un secreto. A partir de entonces el padre Bigou es el único depositario de ese secreto. Bigou lo  grabará en la lápida de la tumba de la Señora de Opoul. Poco después, le sorprende la revolución francesa y ha de huir a España donde morirá.

En otra parte de la lápida se hallan dos inscripciones igualmente misteriosas:

 

ET IN ARCADIA EGO (quédense con esta frase porque la volveremos a encontrar) escrita en griego que puede traducirse como “Y EN LA ARCADIA YO” o más exactamente “INCLUSO EN LA ARCADIA EXISTO”.

REDDIS – REGIS – CELLIS –ARCIS

 

Et-in-Arcadia-Ego

¿Qué significa? Reddis: restituir, Regis: del Rey;  Cellis: lo que está escondido; Arcis: la colina, la fortaleza. Los investigadores han creído encontrar una clave en estas cuatro palabras. Quitando IS a todas ellas y utilizando la “A” de la última podemos componer un mensaje:

REDA: Rennes-le-Château
REGA: Te guía
CELLA: El altar mayor
ARCA: cofre,  arca

El mensaje sería: “El altar mayor de Rennes-le-Château te guía hacia el arca”

Saunière comprende rápidamente la clave y destruye el mensaje para que nadie más lo encuentre: destruye la lápida. Sin embargo, antes de la muerte del padre Bijou, el confesor de la marquesa de Opoul, una sociedad científica había hecho un apunte de la estela y un erudito el ingeniero Ernest Cros había informado del texto de la losa. Gracias a ello tenemos conocimiento de toda esta historia.

Hacia 1960, dos documentos que habrían sido encontrados por el abate Saunière en su iglesia ven de nuevo la luz. El marqués Philippe de Cherisey y Pierre Plantard de Saintclair (quédense con este último apellido) se los entregan a un periodista: Gerard de Sede, autor, entre otras obras de El Oro de Rennes, que lo publica. Al parecer son fragmentos de los evangelios copiados de viejos pergaminos. Están en clave. Puede verse que algunas letras están ligeramente desplazadas. Si se unen, forman el mensaje:

 

“De Dagoberto II, rey y de Sion es este tesoro. Y es la muerte”

Pergamino-01

Pergamino-2

Saunière habría descubierto su tumba, quizás su tesoro y posiblemente pruebas acerca de su origen y su descendencia. Pruebas que pondrían en entredicho no solamente la legitimidad de los reyes de Francia sino, incluso, la legitimidad de la propia iglesia de Roma como depositaria del auténtico mensaje de Cristo.

DAGOBERTO II Y LA ETIRPE MEROVINGIA

Pero ¿Quiénes eran los merovingios y quien era Dagoberto II? Dagoberto II es uno de los últimos reyes Merovingios. La dinastía merovingia procede de los sicambros, una tribu germánica  conocida por su nombre genérico: los “francos”. Los reyes merovingios reinaron sobre un vasto territorio que hoy estaría comprendido entre Francia y Alemania. Se trata de una época históricamente oscura, si bien no deja de haber investigadores que opinan que la Iglesia, poseedora de todos los recursos culturales de la época, se encargó de oscurecerla y sumirla en un mar de tinieblas.

Los merovingios reciben su nombre de Meroveus, una figura mítica cuyo nombre evoca la palabra “madre” y “mar”. Cuenta la leyenda que Meroveo fue hijo de dos padres. Cuando su madre estaba ya embarazada de su esposo el rey Clodión, se fue a nadar. En el mar fue seducida por una criatura marina enviada por Neptuno. Esta criatura fecundo a la dama por segunda vez y de ella nacería Meroveo que llevaría en sus venas la mezcla de dos sangres: la del rey Clodión y la de la misteriosa criatura marina.

Como bien saben las leyendas suelen ser relatos deformados con algunos ingredientes sacados de la realidad. En otras ocasiones, las leyendas, más que oponerse a los hechos históricos, indican el camino a seguir para poder hallar la evidencia. Claro que es preciso saber leer su contenido simbólico. En este caso, lo que la leyenda, el mito, podría indicar es algún tipo de matrimonio entre parientes, una mezcla de linajes dinásticos en virtud del cual los francos pasaron a ser aliados de otro pueblo, posiblemente llegado por mar.

Se dice que los reyes merovingios adeptos al esoterismo y el ocultismo. Iniciados en arcanos secretos eran conocidos como los “reyes brujos”. Se les atribuye la capacidad de curar con las manos o la de comunicarse a través del pensamiento o tener la posibilidad de conocer el porvenir.  Dice la leyenda que los reyes merovingios eran fácilmente identificables  porque llevaban sobre el corazón una especie de mancha que atestiguaba su sangre semidivina. Tal vez por esto se les tenía por reyes-sacerdotes, encarnaciones de los dioses. Es muy curioso porque se han encontrado cráneos identificados como de reyes merovingios que muestran en la coronilla una incisión o especie de agujero ritual. Curiosamente, este tipo de incisiones se encuentran también en los cráneos de sumos sacerdotes de los primeros tiempos del budismo. Este caso, el objeto de la incisión era permitir que el alma escapara del cuerpo en el momento de la muerte y poder entrar en contacto con la divinidad.

No existen fuentes históricas fiables que nos permitan conocer mejor el origen de los merovingios pero ellos mismos afirmaban ser descendientes de Noé al que consideraban fuente de toda la sabiduría bíblica. Algunos historiadores han creído localizar el origen de los merovingios en la antigua Grecia, en una región conocida como la Arcadia (¡Atención: ET IN ARCADIA EGO!). En una época indeterminada, cercana al inicio de la era cristiana, emigraron hacia las tierras fértiles del Danubio, subieron por el Rhin y se instalaron finalmente en lo que sería actualmente el oeste de Alemania. Los propios merovingios sostenían que eran descendientes directos de los habitantes de la antigua Troya.

A principios del siglo V los sicambros, antepasados directos de los merovingios, cruzan el Rhin y entran en la Galia y se establecen en lo que hoy es el norte de Francia y Bélgica. No se trató de una irrupción violenta ni mucho menos. Al contrario, se fueron integrando con la civilización romana, adoptando sus costumbres. Algunos de ellos llegaron a ser altos oficiales del imperio e, incluso, cónsules de Roma. Cuando en el s. V se produjo el colapso del imperio Romano, los sicambros llenaron ese vacío.

Dagoberto II nació en el 651 fue hijo del rey Clodoveo. Cuando murió su padre en el 656, contando él apenas 5 años, vivió una experiencia  más propia de un relato medieval  o de una fabulosa leyenda que de la realidad.  Digamos que en 671 Dagoberto contrajo matrimonio con Giselle de Razès, hija del conde de Razès y sobrina del rey de los visigodos, fundiéndose así la estirpe merovingia con la visigoda. Según la documentación histórica, el matrimonio se celebró en Rhedae o sea, la actual Rennes-le-Château. Parece ser que la ceremonia se celebró en la entonces Iglesia de la Madeleine, estructura sobre la que posteriormente se erigiría la iglesia del abate Saunière en donde se hallarían los manuscritos de los que hemos hablado más arriba.

En 679 Dagoberto II es asesinado y oficialmente con él termina la estirpe merovingia. Sin embargo, según unos documentos atribuidos al Priorato de Sion, la estirpe merovingia sobrevivió y siguió hasta nuestros días a partir del infante Sigisberto IV hijo de Dagoberto y Giselle de Razès.

Es muy curioso comprobar cómo hasta el s. XVII no aparecen crónicas relativas a Dagoberto. Se tiene la sensación de que durante la Edad Media hubo un intento sistemático por parte de la iglesia de borrar toda referencia a Dagoberto II. ¿Por qué? Los especialistas consideran que el principal motivo es que negando la existencia de Dagoberto, también se niega la posibilidad de que tuviera descendencia y de que ésta hubiera llegado hasta nuestros días. El motivo de tal actitud se derivaría del hecho de que los descendientes merovingios representaban algún tipo muy serio de amenaza para la institución eclesiástica

Sigisberto IV, al morir su padre fue llevado por su hermana  a Languedoc llegando allí en 681 y adoptando los títulos de Duque de Razès y Conde de Rhedae. También se dice que adopto el apellido o apodo Plant-Ard. Algunos historiadores creen que la dinastía merovingia no se extinguió aquí y que, según las crónicas, Godofredo de Bouillon sería el descendiente directo de esa estirpe merovingia, de Dagoberto II y Sigisberto IV,  emparentada con los descendientes de Jesús. Fue Godofredo el héroe de la primera cruzada, quien arrebató Jerusalén a los sarracenos y quien rescato el santo sepulcro de los infieles. Con esta información en nuestras manos, las cruzadas cobran un sentido y un significado que no tenían hasta ahora. Godofredo no sería sólo el Duque de Lorena, sino el rey legitimo, descendiente de la estirpe perdida de los merovingios.  Y si Godofredo de Bouillon era descendiente de Jesús, la I Cruzada entrañaría recuperar lo que legítimamente era suyo

Es revelador que estos pergaminos llevan una firma “P-S” la misma que hallamos en la tumba de la marquesa de Opoul. P-S: Priorato de Sión, una sociedad secreta creada para proteger la estirpe de los merovingios. Pierre Plantard afirmaba ser el gran Maestre de la Sociedad y descendiente directo de la estirpe merovingia, afirmaciones sin embargo que no hallan apoyo documental alguno.

En cuanto al segundo pergamino, es un auténtico jeroglífico. Es un texto poético en el que aparecen elementos extraños: una pastora, una tentación, los pintores Poissin y Teniers, el numero 1681, un caballo de Dios, un diablo guardián y manzanas azules.

Los investigadores sostienen que Plantard Cherisey, conocedores del secreto de Rennes-le-Château pusieron el mensaje en clave, como lo hiciera anteriormente el padre Bigou, en la tumba de la marquesa de Opoul o el propio Berenguer Saunière en la construcción de su iglesia.

Diablo-guardian En efecto, al igual que en el pergamino, en la iglesia de Rennes-le-Château, consagrada a María Magdalena, hallamos el diablo guardián, la oveja al pie de Santa Germana se correspondería con la pastora evocada en el pergamino y San Antonio se correspondería San-Antoniocon la tentación (San Antonio Abad, considerado como el fundador del movimiento heremita fue tentado en muchas ocasiones por el diablo). El vía crucis que hallamos en la iglesia que está expuesto al revés, como indicando que debemos invertir su sentido para conocer la verdad. El confesionario evocaría  en sus grabados la aventura de un pastor que en s. XVII encontró oro cuando iba a socorrer a una oveja que había caído en un agujero. Los investigadores no se ponen de acuerdo en el motivo ni el contenido de ese mensaje ni en que quiere comunicar a la posteridad, pero todo indica que estamos ante un mensaje en clave. 

Otro enigma, el antiguo pilar del altar fue colocado al revés por el padre Saunière. Así lo atestiguan las letras “alfa” y “omega”  que están invertidas. En el pie de esa columna podemos leer MISSION 1891. Si  ponemos el pilar en su posición correcta el número se convierte en 1681, lo que nos deriva nuevamente al pergamino cifrado.

Columna-Altar-Rennes-le-Chateau-1

Columna-Altar-Rennes-le-Chateau-2

Muy cerca de Rennes-la-Château, en Rennes-les-Bains, un centro termal, encontramos al padre Henri Boudet que había llegado allí en 1882. Mantuvo un estrecha amistad con Sauniere. Boudet es un sacerdote de singulares aficiones. Escribió un libro de 310 páginas titulado “La verdadera lengua celta y el cromlec   de Rennes-les-Bains” (cromlec es un circulo de monolitos como el de Stonehengue, por ejemplo). En éste narra su investigación acerca de los menhires  que cree que rodean su pueblo. Es extraño pues lo que él considera menhires son simple rocas. Nunca hubo un cromlec. Sólo hay un único menhir en la región y, curiosamente, el padre Boudet no lo cita.

Tumba del abate Boudet en el pueblo de Axat
Henri Boudet era un sacerdote de sólida formación, considerado un auténtico erudito, de manera que la posibilidad de que no sólo se confundiera sino que además no conociera la existencia del único auténtico menhir no puede ser casual. Algunos investigadores consideran que el contenido del libro, extraño en muchos sentidos, sería, de nuevo, un mensaje en clave, una guía iniciática que conducía a un tesoro.  Para otros, simplemente la obra delirante de un loco. Boudet murió en 1915 y fue enterrado en el cercano pueblo de Axat.  En su tumba podemos ver reproducido en piedra el libro que escribió. Sobre él una inscripción en griego IXOIS.

Son las iniciales de Jesucristo. Pero si se invierte la inscripción aparecen unos números: 310 Como el número de páginas de su libro. 11 como la página 11 en la que los investigadores han encontrado la frase “la clave de la lengua celta”.  Sin embargo ¿clave de qué?

Detalle de la tumba de Boudet en la que figura la palabra IXOIS IXOIS al reves: 310-11

 
Sea como sea, Saunière y Boudet tuvieron una estrecha amistad y compartieron sus caminatas por el campo y largas conversaciones. Claude St. Clair, historiador y arqueólogo está convencido de que Saunière y Baudet eran conocedores de algún misterio o secreto relacionado con la región. Una cosa es cierta y es que el padre Rivière que tomó en confesión al padre Saunière en su lecho de muerte, quedó profundamente traumatizado por lo que éste le contó hasta el extremo de que se negó a darla la extremaunción. Esto es totalmente insólito pues incluso en los pecados más graves, la iglesia nunca niega el perdón en caso de muerte. De manera que los investigadores se inclinan a pensar que se trató de algo mucho más sacrílego. Pero ¿Qué?

Los investigadores han  centrado sus pesquisas en una zona que tendría por epicentro Rennes-le-Château y que estaría limitada por el antiguo castillo de Blanchefort, cerca del monte Cardu  y las ruinas del castillo de Bezou frente al  Bugarach. Curiosamente en Bezou existía una encomienda templaria. Los templarios, estrechamente ligados al enigma de Rennes y al Santo Grial. Se ha sugerido que los templarios excavaron en el Templo de Salomón y habrían descubierto su tesoro para luego traerlo al sur de Francia. Otros recuerdan que fueron los visigodos quienes saquearon Roma y probablemente se hicieron con el tesoro de Jerusalén que el emperador Tito que a su vez había saqueado. Los visigodos lo llevaron a Toulouse y de allí a Carcasonne. Luego la pista se pierde.

En Alet les Bains se encuentran numerosas referencias al Templo de Salomón En Alet-les-Bains, cerca de Rennes hay pistas inquietantes. Como la estrella de David, emblema de Salomón que se puede encontrar en muchos edificios antiguos.  Los Blanchefort, originarios de la zona tenía como divisa el símbolo de Salomón. En heráldica, este símbolo sólo puede darse a quienes  tienen relación con el templo de Salomón, en Tierra Santa.Iglesia de Alet-les-Bains con la estrella de David

El padre Boudet sabía esto. Conocía a la familia Blanchefort, íntima de los Fleurit que eran los propietarios de los baños y las fuentes termales. Eran dos familias nobles de la zona, especie de caciques locales. Pues bien fue Urban de Fleurit quien hizo colocar en la iglesia de Rennes-les Bains una reproducción de un célebre cuadro del pintor flamenco  Van Dyck: La Lamentación que se halla actualmente en el Museo de Amberes. Este precioso cuadro representa a la Virgen sosteniendo el cuerpo de Jesús en presencia de San Juan y María Magdalena. Pero curiosamente, esta reproducción tiene algunas anomalías realmente inquietantes. En primer lugar está invertido con respecto al original pero es que, además, desaparecen de la reproducción San Juan y María Magdalena y en su lugar se puede ver una piedra similar a un dolmen que los estudiosos consideran la entrada a un escondite, quizás una fuente.  En el original esa piedra estaría oculta por la figura de María Magdalena. En la mano de Cristo que parece señalar la roca, algunos han creído  ver la figura de una medusa. En la mitología antigua la medusa tenía el poder de transformar en piedra todo lo que miraba. De manera que ahí residiría una de las claves: la mano de piedra. En la rodilla de Cristo se ve dibujada, inscrita una liebre.

La Lamentación Detalle del cuadro La Lamentacion en el que puede apreciarse el dibujo de la cabeza de una liebre

Cuando se tiene el conocimiento, la clave es fácil de descifrar: El cuadro levanta la liebre. María Magdalena oculta la fuente. Cerca de Rennes-les-Bains hay una fuente llamada de María Magdalena, situada por cierto, en el lugar donde el padre Boudet situaba el centro de su cromlec. Entonces  sólo habría que encontrar la piedra que cierra el escondite. ¿Estaría allí el famoso y codiciado  tesoro de Jerusalén? ¿O quizás esconde otro secreto? Los expertos no se ponen de acuerdo. Lo único en lo que coinciden es en la constante omnipresencia de María Magdalena, como si la clave del enigma estuviese, precisamente en este personaje. 

En efecto, Berenguer Saunière la  pone en el centro de su iglesia. De hecho esa iglesia está bajo la advocación de María Magdalena. Cuando construye la Tour Magdala, dedicada también a María Magdalena, ordena que se oriente hacia una gruta cercana dedicada también a María Magdalena. Y  sobre la tumba de la marquesa de Opoul que destruyó Saunière, figuraba la palabra “catin”, prostituta, ramera, el papel atribuido por la Iglesia a María Magdalena. Así pues,  hay que preguntarse si el misterio de Rennes está relacionado con alguna cuestión fundamental para la Iglesia católica y la fe cristiana. 

Andre Douzet, investigador de este misterio,  cree que fuera lo que fuera lo que Saunière descubriera lo negoció y algunos personajes de la época se interesaron en ello, bien para pagar su silencio, bien para aconsejarle prudencia, bien para saber el alcance real del mismo. De hecho se han encontrado documentos que acreditarían que el abate tenia cuenta en no menos de 12 bancos, algo insólito para un párroco de pueblo. Se tiene constancia de que tenía una cuenta en Suiza y que tenía relaciones con el Credit Lyonnais y la Fritz Deutsche de Budapest.

Se sabe que Saunière estuvo en Lyon, alquilando un piso para su estancia en esa ciudad, cuando lo habitual era acudir a las muchas residencias para religiosos que posee la Iglesia. El Lyon se encuentra con un orfebre, Souliere, luego con un marchante en piedras preciosas. Se sabe también que tuvo contactos con una organización martinista. La Orden Martinista fue creado por el conocido ocultista Gerard Encausse, más conocido como Papus. Papus, de padre francés y madre gallega, nació en 1865,  fue médico y ocultista, fundador de la Orden Martinista, creada en 1890 que pretendía la reintegración de los seres a sus orígenes, virtudes, poderes y cualidades antes de su caída. Se trataba de una sociedad secreta e iniciática influenciada por el hermetismo,  el esoterismo y el ocultismo.

Retrato de Gerard Encausse "Papus" Hay referencias de que Saunière estuvo integrado en este movimiento. En Lyon entabló contacto con Jean  Bricaud, (1881-1934) que se convertiría en obispo de la Iglesia Gnóstica, una iglesia paralela que reivindica un cristianismo primitivo y esotérico. Lyon era en aquel tiempo la capital europea del esoterismo y se sabe que el párroco de Rennes-le-Château acudía periódicamente a esa ciudad de forma clandestina. Desde Rennes, Marie Denarnaud contestaba su correspondencia con cartas tipo que el abate le dejaba para la ocasión. Con los conocimientos adquiridos en Lyon, Saunière inicia una serie de largas excursiones por los alrededores de su parroquia y más allá.

Visita el valle del Ródano, el macizo del Pilat. Visitó el castillo de Lupé. Parece ser que por motivos inexplicados, el protocolo exigía que los reyes de Francia llamaran a los Lupé  “primos”. La familia Lupé se remontaría a los reyes merovingios y esa parece ser la causa del tratamiento otorgado. Cerca del castillo y formando parte de las propiedades de los Lupé, situada muy cerca de la cima del Pilat existe una pequeña capilla consagrada a María Magdalena. En ella había un cuadro, que hoy ya no puede verse porque ha sido robado y que debió interesar mucho al abate pues lo reprodujo bajo el altar de su iglesia en Rennes. Puede verse a la virgen rezando ante una cruz.

Cuenta la mitología cristiana que el nombre de la montaña del Pilat procede de Pilatos, el gobernador romano que después de volver de Palestina, se habría suicidado en estas montañas. Se dice que el obelisco del antiguo circo romano en Vienne era su tumba.

Se dice también que en una zona cercana al pueblo curiosamente llamada La Madeleine y que hoy sería un cruce de carreteras se elevaba una capilla que recogía los restos de Lázaro el resucitado, hermano de María Magdalena. Cartuja de la Santa Cruz

Cuenta la historia que Beatriz de Rosellón un día vio en el cielo una señal: una cruz rodeada de estrellas. La siguió durante kilómetros por las montañas del Pilat hasta llegar a un lugar conocido como Las Rocas de Merlín, un lugar mágico. Y allí, interpretando esa señal en el cielo (que hoy llamaríamos simplemente avistamiento OVNI) decidió erigir una abadía: la Cartuja de la Santa Cruz

En la época de Saunière, en esta cartuja, abandonada desde los tiempos de la Revolución Francesa, fue escenario de un importante descubrimiento: frescos del s. XIV con escenas de la crucifixión, con María, su hermana y Magdalena al pie de la cruz y en el centro, una copa recogiendo la sangre de Cristo: El Santo Grial.Uno de los frescos de la Cartuja de la Santa Cruz que representa la crucifixion

La tradición cristiana relaciona a María Magdalena con las Marías del Mar (María Salomé, María Jacobea y la Virgen)que  habrían venido de Palestina con Sara, su criada, con una barca sin velas ni timón. Las acompañaba Lázaro y José de Arimatea que llevaba consigo el Grial. Una vez llegados a Provenza, María Magdalena y Lázaro se habrían ido hacia Marsella. Más tarde, María Magdalena se retiró al macizo de la Santa Gruta, cerca de Aix-en-Provence  en donde se dice que varias veces al día aparecían unos ángeles que se la llevaban a la cima de la montaña para que orase, hasta que un día sintiendo que la muerte se acercaba, Magdalena se acerco a la ciudad cercana, hasta Saint Maximin en donde hoy se eleva una basílica dedicado a la santa y que hoy recoge su cráneo, donde murió.

Representacion de Maria Magdalena  en la capilla de los Lupé en el Monte Pilat
Todos estos lugares fueron recorridos por el abate Saunière que, al parecer reparó un detalle que bien podía  ser la clave de su búsqueda. Se representa a María Magdalena en una gruta junto a una cruz de madera mal podada, verde. Volvemos a encontrar esa cruz de madera verde en el cuadro de María Magdalena en la capilla de los Lupé en el Pilat. Y otra vez en el bajorrelieve bajo el altar mayor en Rennes-le-Château  y en la Cartuja de Santa Cruz. En todos estos casos encontramos una cruz de madera de oliva muy verde, mal cortada, muy alejada de la cruz obra de un de carpintero.

Para el investigador André Douzet, la cosa está clara:

“La madera verde simboliza la vida, la flexibilidad, la renovación en  ningún caso la muerte. Si hubieran querido simbolizar la resurrección, en este caso la iglesia posee otro simbolismo que es el brote”

En opinión de este historiador, la madera verde simboliza la vida porque nunca se produjo la muerte, es unaBajorelieve en la iglesia de Rennes que representa a Maria Magdalena clave: Jesucristo no murió en la cruz y por eso no pudo resucitar.

Policarpe de la Riviere, prior de la Cartuja de Santa Cruz a principios del s. XVII, había descubierto esto mismo casi tres siglos antes que el abate Saunière. De la Riviere recoge en sus manuscritos que un día descubrió el secreto de Santa Cruz gracias a la sombra de una estatua que le señalaba algo en el suelo. A partir de ahí su vida cambiará radicalmente y no cesa hasta conseguir ser nombrado prior de la Cartuja de Bonpase, muy cerca de Avignon que era una de las posesiones templarias entregadas a  órdenes religiosas, en particular a los cartujos. Ahí pudo Policarpe de la Riviere tener acceso a otros elementos de esta trama que pudieran haber estado en poder de los templarios.

Un día De la Riviere anuncia que está escribiendo una obra en varios volúmenes en la que explica la verdadera historia de la iglesia y de la realeza francesa. Roma envía superiores para convencer a Policarpe de la Riviere que desista de su empeño. ¿Por qué? Sólo cabe una explicación: la Iglesia católica se siente seriamente amenazada. Policarpe es expulsado de la orden y sus documentos incautados. Policarpe de la Riviere ha de huir y desaparece con un secreto que no revelará nunca.  Policarpe-de-la-Riviere

Desde hace 25 años, algunos expertos, como el arqueólogo Claude St. Clair están convencidos de que en los alrededores de Rennes-le-Châteu existiría la tumba de Jesucristo. St. Clair cree que la habrían traído los templarios a la región y estaría en un corredor hacia el valle alto de l’Aude, entre el Cardu y el Bugarach.

En las afueras de Serres, en la aldea de los Les Pontils, hasta hace unos años se podía ver una extraña sepultura. No era la tumba de Cristo, sino la pintada por Nicolás Poissin en Los Pastores  de la Arcadia, hacia 1640.Se puede ver a tres pastores descifrando una inscripción en la tumba: Et in Arcadia Ego: Incluso en la Arcadia existo. La misma frase que podíamos ver en la tumba de la marquesa de Opoul en Rennes-le-Château.

El cuadro de Nicolas Poussin, Los  Pastores de la Arcadia La Arcadia, la tierra de pastores, el paraíso idílico donde reina la paz, la felicidad y la sencillez. Virgilio situó en la Arcadia sus “bucólicas”. Pero Arcadia, la tierra de la que eran originarios los merovingios. Algunos especialistas afirman que Poussin vino a Rennes-le-Château para inspirarse y a la vez transmitir su secreto por medio de ese cuadro.  Sin embargo esta tumba se erigió casi 300 años después de que Poussin pintara su cuadro, así que no es que el pintor se inspirase en la tumba, sino al revés, quien la erigió representó y situó la tumba en el lugar que describía el cuadro.

Esta es la tumba que hace algunos años podía verse en el paraje antes citado de Les Pontils Tumba que podia verse en Los Pontils, cerca de Serres

Fue la familia Calibert quien la construyó a principios del siglo XX y posteriormente la vendió a la familia Laurence. Harto de que la profanasen decidió derribarla. Cerca de allí está el único menhir de la región, aquel que el padre Boudet en su obra nunca citó.

Curiosamente, el meridiano de Paris, el meridiano que servía de referencia a todos los meridianos de la Tierra,  pasa por el menhir, la caverna y la tumba que se inspiró en el cuadro de Poissin.  ¿Es otra clave este meridiano bajo su aparente función geográfica?

En el s. XVIII se hizo una copia religiosa de ese meridiano cero en la Iglesia de Saint Sulpice, en Paris. A mediodía, sobre un hilo de cobre que atraviesa la nave, el sol proyecta su imagen. En el mismo instante, el sol pasa por la tumba de Los Pontils, uniendo Saint Sulpice con Rennes-le-Château.

 

Los cuadros de la catedral nos traen nuevos misterios. Así podemos ver cuadros del pintor Lacroix representando a Eliodoro expulsado del Templo de Salomón, porque había intentado robar el tesoro del templo de Jerusalén. Al otro lado, pinturas de Signol. En dos de ellos la N de su firma está al revés, como en la tumba de Berenguer Saunière. Saint Sulpice donde, recordémoslo, el padre Sauniere había acudido para hacer traducir e interpretar los pergaminos hallados en su iglesia.

Todo confirma que esto es una historia de dobles: Magdala y Betania; María Magdalena en el Rosellón y en Provenza;  dos jesuses en Rennes-le-Château; dos tumbas: el cuadro de Poissin en el Louvre y la tumba en el inspirada en Les Pontils;  dos meridianos, uno religioso el otro laico; dos Rennes; dos padres Sauniere: Berenguer y su hermano Alfred, a menudo confundidos; dos padres Bigou, el padre y el sobrino y dos Opoul: la marquesa del cementerio de Rennes-le-Château y un pueblo cercano a Perpignan.Opoul

Cerca de Rennes, existe una zona llamada Opoul-Perillos que es considerado un lugar mágico por muchos motivos.  No solamente por ser el escenario de las intrigas del padre Berenguer Saunière, sino por ser protagonista de historias mágicas y esotéricas. 

Perillós es un pueblo abandonado situado al norte del actual Opoul que, al parecer, fue visitado con frecuencia por el abate Saunière en sus largas excursiones por la zona. El mismo nombre de Perillós evoca el aviso de acontecimientos infaustos. Según comenta un historiador local (ver el nombre en el documental), el nombre de Perillós podría proceder del emblema de las peras pequeñas, las “porron”, o quizás de la palabra “perron”, es decir umbral de algo, pasaje; igualmente puede tener su origen en la palabra “peligro”, “perillos” en la lengua  d’oc  y el catalán moderno. Un misterio más que añadir a la ya larga lista. El pueblo abandonado de Perillos, cerca de Opoul

Cuentan las leyendas que en un pasado remoto, habitaba en la zona la “babaos” una enorme serpiente de alas y garras enormes contra la que lucho un antepasado de Raimon de  Perillós, señor del lugar. La había perseguido hasta el fondo de unas simas, donde, sin embargo, la escurridiza serpiente logró escapar.

Los expertos especulan con la posibilidad de que Saunière encontrase algo en esa zona de Perillós.  Fruto de sus andanzas por la zona fue el encargo que hizo a un fundidor de objetos religiosos de la población de Aix-en-Provence para que construyeran una maqueta, siguiendo sus instrucciones con el fin de perpetuar una parte de sus conocimientos ¿Por qué lo hizo? Misterio. De hecho en esas fechas Saunière estaba ya enfermo y presentía su muerte cercana. El resultado es una extraña maqueta, que Saunière nunca llegó a ver terminada pues la muerte le sorprendió antes.  Sin embargo, la maqueta no se perdió y por casualidades del azar, llegó a manos de un investigador que tras analizarla durante largo tiempo no pudo más que constatar las extrañas incongruencias que contenía.

Reproducción de la maqueta elaborada por Sauniere
La maqueta parece reproducir el escenario donde se desarrollaron los últimos días de la vida de Jesucristo. Se señalan claramente dos tumbas: la de José de Arimatea y la de Jesús. Esto es una incongruencia, un error que jamás pudo  haber cometido un religioso erudito como Saunière. Cuando Cristo fue descolgado de la cruz, su cuerpo fue recogido por su seguidor y rico comerciante José de Arimatea que dio instrucciones de que el cuerpo fuera trasladado a la tumba que él había hecho construirse para sí mismo, Así pues, y el Antiguo Testamento es claro en ello, sólo existió una tumba. ¿Por qué Berenguer Saunière señala claramente dos?  Estamos pues ante una maqueta de los santos lugares que no se corresponde con la realidad y que esto, precisamente, hace que sea descartable como herramienta pedagógica para posibles alumnos del abate Saunière en su parroquia. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el abate había puesto todas las indicaciones de la maqueta invertidas, como si tuvieran que observarse reflejadas en un espejo. En estas circunstancias, las señales dejadas en la maqueta acerca de la tumba de Cristo y de José de Arimatea no sería más que una cortina de humo. En realidad, se estaban describiendo un paisaje concreto de la zona de Perillós. Todo parece indicar que en la zona de Perillós existiría una tumba sagrada que aun hoy no ha sido descubierto ¿La tumba de Cristo? ¿O tal vez un lugar donde se enterraron las pruebas de la supervivencia de Jesús a la cruz y la existencia posterior de descendencia? El Santo Grial,  el secreto del linaje sagrado, protegido con su vida, muchos años después, por los cátaros que habitaron en aquella zona.

 

En los archivos civiles se puede encontrar un tomo del año 1632, el llamado “Legajo Ourtade” que recopila todas las escrituras de propiedad de la zona de Perillós. En ellas, tras la descripción de las fincas, su extensión, superficie, linderos etc. Se indica claramente que algunas de estas tierras no son susceptibles de ser embargadas ni divididas porque en esas tierras habría la tumba de un hombre de gran importancia, capaz cambiar el curso de la historia. El mismo documento relaciona esta tumba con el número 666, como si la apertura de la misma pudiera despertar a la bestia del Apocalipsis. El Legajo Ourtade que data del año 1632

¿Creen en las casualidades? He aquí una bien curiosa: el distrito postal de Opoul Perillos es el 66600. Otra casualidad, ésta más moderna. En el año 2001, tras diversos retrasos, se  lanzó el satélite Keo que lleva miles de mensajes de  ciudadanos del actual planeta Tierra. Dentro de 50.000 años, cuando la órbita del satélite vuelva a pasar por nuestro planeta, la humanidad de entonces podrá rescatar los mensajes que el satélite alberga en su interior. Se trata, pues de una auténtica cápsula del tiempo lanzada hacia nuestro futuro.

En mayo de 2001 el diseñador del Keo, el científico y artista Jean Marc Philippe  fue  a Opoul a explicar su proyecto. Entre los mensajes que el satélite lleva, hay uno que indica a los hombres del futuro las coordenadas de esa zona del Pirineo francés donde, siendo ya entonces posible los viajes en el tiempo, deben, remontando el tiempo,  volver. Se les cita para que se manifiesten el día 1 de mayo de cada año desde 2010 hasta 2050 y no en cualquier lugar, sino al pie del castillo de Opoul. El que ideo este proyecto, bautizado como Project Chronodrome, es Pascal Guillaumes que reúne  al pie del castillo de Opoul cada día 1 de mayo a numerosos seguidores, a la espera de poder recibir a esos viajeros del tiempo, a nuestros descendientes. Pascal Guillaumes está convencido de que ese castillo es una zona mágica, un lugar de poder, no sólo por las leyendas, sino por las cosas que allí han pasado a lo largo de la historia.

Desde hace años esta zona es considerada un territorio “crítico” desde el punto de vista ufológico. En efecto, en las afueras de Opoul se han reportado la presencia de pequeños  seres grises han sido vistos en la planicie de Opoul. También en Rennes, al igual que en Opoul se han reportado extraños fenómenos y avistamientos de Ovnis, sobre todo en las montañas del Bougarach y Cardu.

Como el caso de Jean Claude de Brou que fue testigo, junto con un grupo de amigos,  de un objeto posado en la cima del monte Cardhu, de aspecto cilíndrico, de unos 15 metros de alto por 4 de ancho. Estuvo posado durante 40 minutos que, de pronto, se pone en movimiento, se eleva y desaparece detrás de la montaña.

El historiador y arqueólogo Claude St. Claire también fue testigo de un extraño caso. Subió al Cardu y vio un tubo, no un platillo volante, un tipo de unos 3 metros de diámetro por 10 de alto.

Era vertical y parecía de estaño. No tenía ni puertas ni ventanas y 2 humanoides luminosos, dorados que parecen salir, pero no sé muy bien cómo de su interior. Me dieron como un mensaje pero sin mover la boca. No se seria telepatía. Luego sin saber por dónde, volvieron al interior de la nave. El tubo se elevo y desapareció.

En la mitología de los Pirineos de cuenta que el Dios del Sol, Faeton, se estrelló con su carro de fuego contra el Cardu, Cardeus, Carn e de Dios.

 

Jean Pellet  estaba con unos amigos, unos 30, en la fuente salada. Pudimos ver una enorme bola que permaneció estática durante cinco horas hasta que se hizo de noche. Era enorme, muy blanca, permaneció estática y, cuando hubo anochecido, pareció contraerse y desapareció entre las estrellas.

Este lugar es terrible. Esta frase está grabada en la entrada de la Parroquia de Rennes. ¿Se refería el abate Sauniere a su parroquia o más bien a toda la zona en la que se halla Rennes-le-Château con el Bugarach majestuoso presidiéndolo todo? La montaña del Bugarach

Es curioso y no me puedo resistir a reproducirlo la creencia de algunos investigadores, aunque no sé con qué fundamento, que afirmar que bajo el Bugarach se hallaría una inmensa caverna que albergaría una base de misiles de origen desconocido, tal vez de una civilización desaparecida, y que albergaría una gran lago que comunicaría a través de un largo túnel con el Mediterráneo.

Una autentica novela de Julio Verne. Pero es que el enigmático Julio Verne es relacionado por lectores atentos de su obra con Rennes le Château y los misterios que alberga.

Julio Verne
Así, en su novela Clovis DardentorVerne sitúa en el puerto de Sete,  al pie del monte Sinclair (recuerdan?) a un tal capitán Bugarach. Pero es que el título del relato parece en clave: Clovis: los reyes merovingios y  Dardentor (oro ardiente, de un tesoro).  Clovis Dardentor es un rico tonelero de Perpignan que busca un heredero para su inmensa fortuna. En el relato, Clovis viaja hasta Argelia en donde recala en Oran, la estación termal Le Bain de la Reine. ¿Les suena? Le Bain de la Reine: Rennes Le Bain. Toda la novela de Verne parece escrita en clave para quienes conocen el enigma sagrado de Rennes-le-Château.

No acaba ahí. El relato antes indicado, se publico juntamente con otra novela corta: Face au Drapeau.

Dos novelas, un solo, libro. En esta última, el protagonista es el conde Artigas que gobierna la goleta EBBA, que invertido es ABBE (abate) como Saunière. Esta goleta navega rumbo a una isla misteriosa. Esta isla se llama Back Cup, copa invertida, como un cáliz, como el Grial. La isla es hueca y en su interior hay un inmenso lago, la descripción exacta de la leyenda del Bugarach. Artigas retiene en el interior de la isla a un sabio loco que ha inventado un explosivo extraordinario capaz de hacer saltar por los aires todo el planeta ¿Les suena? La pista Jules Verne nos llevaría muy lejos y podría ser objeto no de una sino de varias docenas de conferencias.

Clovis-Dardentor Face-au-Drapeau

¿Quieren más extrañas coincidencias?  Vamos hasta Carcasonne.

Catedral de Carcasonne En la catedral de Carcassone de la que depende la parroquia de Rennes-le-Châteu, descansan los restos de monseñor  Felix Arsene Bielard que protegió a Saunière. Junto a él, los restos de monseñor de Beausejour, el gran enemigo del abate Saunière. Tumba de Monseñor de Beausejour

La fecha del nacimiento que puede verse en su tumba es 17-1 (17 de enero) la misma fecha que figura en la tumba de la marquesa de Opoul. 17 de enero el día en que Berenguer Saunière sufre una apoplejía severa de la que morirá pocos días después ¿O quizás fue asesinado?. 17  de enero, festividad de San Sulpicio. La Iglesia de Saint Sulpice, a la que se asocia el meridiano de Paris

Tumba de la Marquesa de Opoul

 

Un meridiano que pasa por la tumba de Julio Verne, atraviesa la  Iglesia de Saint Sulpice, pasa por Carcasone, roza la tumba de los pastores de la arcadia, y sobrevuela el Bugarach: todo se relaciona. Se adivina claramente un hilo conductor en todas estas coincidencias. Rennes-le-Château, sus alrededores, su historia y sus personajes… una trama llena de demasiadas coincidencias como para no pensar que oculta un enigma, tal vez el enigma sagrado

 

David Alvarez

alvarezdv@yahoo.es

Print Friendly

9 comentarios para “EN BUSCA DEL ENIGMA SAGRADO III : Rennes-le-Château enclave mágico”

  • christian:

    yo soy desendiente directo de jesus cristo, vivo en mexico

  • Raymundo:

    Tu relato es interesante, no se de donde tomaste todos esos datos , podrian ser inventos tuyos o reales, pero debo reconocer q todo lo expuesto me resulta muy interesante

  • Renée Albert:

    Me gustaría tener contacto via e.mail contigo, pues estimo muy valioso el aporte que haces sobre los misterios de Rennes-le-Chateau. Gracias por aclarar algunos temas con profundidad. Escribo desde Argentina.Te saludo Renée.

  • [...] (+) El misterio de Rennes le Château para dummies o lectores apresurados, en Dogma cero  [...]

  • Hola,

    Creo que es uno de los mejores artículos de Berenger Sauniere y RLC que he leído.

    Es cierto que Berenger estuvo en Ajofrín (Jaén) ?

    Saludos cordiales

    Cristina Ramos

     

  • Gracias por difundir esta información, ya no seremos más borregos.

  • estelar:

    hola el articulo o relatos emitidos en esta pagina hay contravercia y en algunos coincidencia, el asunto es creer o no y habeces hasta creer llorando, es un tema inconcluso, porque al final es un misterio el cual muchos de los personajes que tienen que ver en esta historia se llevaron supuestamente a la tumba.

     

    Saludos

  • Gloria:

    Es un artículo  demasiado interesante ya que pone en vilo las creencias del cristianismo, no se puede negar que  haya sido posible que Jesús y maría magdalena hubiesen sido esposos y bueno esto es lo más normal ya que Jesús era  hombre y como tal tenía derecho a formar una familia. Esperemos que alguna vez se descubra la verdad que a través de la historia se han tergiversado. personalmente yo amo a Jesucristo  y creo y confío plenamente  en El, creo que es el hijo de Dios viivo que se hizo hombre. Y personalmente puedo  asegurar  que yo me confié totalmente a Jesús y deposité totalmente mi vida en El cuando sufrí un coma, de donde solo El me sacó, porque yo sentí su presencia en mi ser cuando estaba perdida en ese coma, del cual grácias a Dios no tuve ninguna secuela. Mi fé en El sigue siendo la misma. En estos momentos estoy teminando  de leer   el libro  el misterio del priorato de Sion, que trata justameente de este tema  del abbat Sauniere y por eso he leido su importante artículo. Es innegable la cantidad  de casualidades pero la verdad solo la sabe Dios y los que hayan  ocultado lo que pasó realmente y que ya no están en esta Tierra. Grácias reitero  que es un artículo  muy bueno e interesante

     

    Gloria L. de Colombia.

     

Deja un comentario

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 613 suscriptores

Visitas simultáneas
Total visitantes
DogmaCero- Horizonte Alternativo
ETIQUETAS
CALENDARIO
octubre 2014
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Webdesign

Hit Counter provided by Los Angeles SEO Company