,

Descubierto en Egipto un yacimiento predinástico

La noticia fue dada a conocer por Frederic Gio Dog el director de la misión conjunta franco-egipcia que encontró unos silos que contenían huesos de animales y herramientas de cerámica y piedra en la zona de Tell al-Samara en la provincia de El Dakahlia, a unos 145 kilómetros al norte de El Cairo.

Los restos hallados confirman la presencia de asentamientos humanos hacia el 5000 aC. es decir, unos 2.500 años antes de la construcción de las pirámides de Gizeh, según la datación oficial y revelarían la presencia de una comunidad de la que no se tenía conocimiento alguno hasta la fecha.

Nadia Khedr, del Ministerio de Antigüedades de Egipto declaró que “el análisis del material biológico que se ha descubierto, nos da una visión más clara de las primeras comunidades que se asentaron en el Delta (del Nilo) y los orígenes de la agricultura en Egipto” y ha calificado el descubrimiento como “un gran avance para la arqueología y el conocimiento prehistórico”.

Esta agricultura neolítica basada en los ciclos del agua procedente de la lluvia, puede darnos pistas vitales para entender el salto tecnológico que significo pasar a una agricultura basada en la canalización y aprovechamiento de las crecidas del Nilo a lo largo de todo su trayecto.

El estudio de los restos hallado y, sobre todo, el análisis del material orgánico del yacimiento permitirá a los científicos conocer cómo vivían y estaban organizadas las sociedades prehistóricas que se asentaron en el delta del Nilo.

Los arqueólogos están ahora buscando pistas que los lleven a conocer si esta comunidad ya practicaba la momificación. Un reciente descubrimiento apunta a que ésta era una práctica común en Egipto hace más de 5.500 años. Aunque todavía es pronto, los especialistas están convencidos de que es muy posible que en un futuro próximo hallen indicios de la existencia de momias en esta zona, lo que, sin duda, sería otro importante descubrimiento arqueológico.

Conviene tener en cuenta que las autoridades egipcias suelen hacer mucho hincapié en cualquier descubrimiento arqueológico que se realiza, y que en ese país suelen ser bastante frecuentes, con el fin de incentivar su industria turística muy decaída desde el levantamiento de 2011. En este sentido, conviene recordar el hallazgo a principios de año de una tumba que fue datada en 4.400 años de antigüedad cerca de las pirámides, en las afueras de El Cairo. Se dijo entonces que la tumba representaba a Heptet, un oficial de alto rango que vivió en la V dinastía observando diferentes escenas de caza y pesca.

Redacción DogmaCero

 


Para saber más:

El Confidencial: El extraño tesoro del Delta del Nilo muy anterior a los faraones

The Independent: Ancient village that predates pharaohs discovered in Egypt

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.