,

BARCO FANTASMA APARECE EN MYANMAR

Sam Ratulangi PB1600. Foto A. Mackinnon

Por Redacción DogmaCero

El pasado 1 de septiembre (2018) algunos medios daban la noticia de la “aparición” de un extraño “barco fantasma”, por citar la expresión literal en aguas de Myanmar (antigua Birmania), cerca de las costas de Thongwa el día 30 de agosto.

La policía de la región de Yangon, al que pertenece el anteriormente citado municipio, confirmó la noticia e informó que un equipo de la Armada había procedido al registro de barco, sin encontrar rastro alguno de la tripulación. Los indicios parecían indicar que los tripulantes habrían abandonado el barco recientemente.

El “Sam Ratulangi PB1600”, que así se llama el buque, no es un embarción pequeña: mide 177,35 metros de eslora, 27,91 metros de manga y pesa 26.510 toneladas.

Mapa del sudeste asiático en el que se aprecia la ubicación del Mar de China y Yangon

Su historia es cuando menos extraña: Se pudo saber que el carguero fue construído en 2001 y empleado como portacontenedores. Navegaba bajo bandera indonesia (de hecho, su nombre hace referencia al Dr. Saul Samuel Jacob Ratulangi, un héroe nacional indonesio) desde hacía días sin tripulates hasta que, finalmente encalló cerca de Thongwa. Lo más curioso es que el último registro del que se tiene conocimiento situaba alk Sam Ratulangi en el Mar de China en ¡2009! Así pues, hacia casi diez años que se desconocía su paradero

Posteriormente, las autoridades explicaron el extraño hecho asegurando que, hace unos días, el Sam Ratulangi estaba siendo remolcado hacia un desguace en Bangladesh y que el mal tiempo obligó a la tripulación a abandonar el barco y solsar los cables que lo unían al remolcador, de manera que navegó a la deriva sin nadie a bordo hasta que encalló en agua de Myanmar.

La explicación deja muchas preguntas sin respuesta. ¿Nadie denunció el incidente? Hay que tener en cuenta que, si se abandona un barco, por aplicación de la ley del mar, quien lo encuentre se lo queda, junto con todo lo que haya en su interior. ¿Quién era el capitán del barco y cuál es su paradero? Debería haber registros al respecto ¿Y la tripulación? ¿Han confirmado los hechos? ¿Las autoridades han podido hablar con alguno de los tripulantes? ¿Y el armador? ¿Nadie ha reclamado nada?

Y lo más extraño de todo: ¿Cómo puede estar un barco “perdido” duanrte diez años? ¿No tocó tierra durante todo este tiempo? ¿No entró en ningún puerto?

Aspecto de la cubierta del Sam Ratulangi PB1600

Por otro lado, la vida útil de un barco de estas características puede llegar a los 30 años, aunque no es raro que muchos barcos lleguen o incluso superen los 40 años. Y ¿Al Sam Ratulangi ya se lo enviaba al desgüace con tan solo 17 años de servicio? Tengase en cuenta que el coste de un buque portacontenedores nuevo, de unos 155 metros de eslora, puede rondar los 180 millones de dolares. Aún teniendo en cuenta los 17 años de vida, así como el precario estado del Sam Ratulangi, su valor no deberia tan desdeñable como para dejarlo abandonado.

Las autoridades han declarado que está en marcha una investigación para esclarecer todo este asunto que a buen seguro dará respuesta a todas estas preguntas.

Mientras tanto, conspiranoicos y defensores de los “triangulos de la muerte” tienen nuevo material sobre el que investigar.

Redacción DogmaCero


Fuentes:

‘Ghost ship’ in Myanmar: Navy finds answers

Un “barco fantasma” aparece en las costas de Birmania

Resuelto el misterio del ‘Sam Ratulangi’, el barco fantasma que ha encallado en Myanmar

Cuanto cuesta un buque de carga

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.