,

Halladas 93 tablillas cuneiformes del Imperio Asirio

Su contenido no ha sido descifrado: “Quizás la información que contenían las tablas debía protegerse y conservarse para la posteridad “

por Redacción DogmaCero

El pasado 23 de octubre, la web de la Universidad de Tübingen (Alemania) anunciaba el descubrimiento por parte de un equipo de arqueologos del Instituto de Estudios del Cercano oriente, encabezados por el pofesor Peter Pfälzner, de 93 tablillas de arcilla que datarían del 1250 aC el período del Imperio Asirio Medio. El contenido de dichas tablillas sigue siendo un misterio por el momento y los investigadores tienen ante si un difícil reto para descifrarlas. Lo más curioso de este descubrimiento es que las tablillas, cuyo significado se desconoce, se hallaban en el interior de un recipiente de cerámica que se debió utilizar a modo de archivador. El descubrimiento se realizó en la zona kurda de Iraq, en el sitio arqueológico de la ciudad de Bassetki, un asentamiento de la Edad de Bronce que se fundó hacia el 3000 aC, que fue descubierta en 2013 por arqueólogos de la Universidad de Tübingen.

Imagen de la excavación en Bassetki, al norte de Irak. Universidad de Tubinga

Bassetki tenía una amplia red de caminos y carreteras y una extensa zona residencial, siendo uno de los enclaves arqueológicos más interesantes del cercano oriente, pero cuya investigación ha debido adaptarse a las fuertes convulsiones por los que atraviesa esa región. En los últimos meses, los investigadores excavaron capas de asentamientos que datan de la Edad de Bronce Temprana, Media y Tardía, así como también del subsiguiente período asirio. “Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que este centro urbano temprano en el norte de Mesopotamia se estableció casi de forma inenterrumpida desde aproximadamente 3000 a 600 aC. Eso indica que Bassetki era de importancia clave en rutas comerciales importantes “, dice Pfälzner.

Excavaciones de 2017 en un sitio arqueológico del Imperio asirio medio situado en la vertiente oriental del montículo de Bassetki, en la Región de Kurdistán, al norte de Irak.
Foto: Peter Pfälzner, University of Tübingen

Los investigadores desenterraron una capa del poco conocido Reino Mittani (aproximadamente 1550 – 1300) por primera vez en este lugar. Dos tablillas cuneiformes de Mittani encontradas en este nivel documentan un intenso intercambio realizado por los habitantes de la ciudad a mediados del segundo milenio a. Es probable que el comercio hubiera florecido debido a la ubicación de Bassetki a lo largo de las rutas comerciales desde Mesopotamia a Anatolia y Siria.

La ciudad floreció nuevamente en el subsiguiente Imperio Asirio Medio. Los investigadores de Tübingen, que trabajan con el Dr. Hasan Qasim de la Dirección de Antigüedades de Dohuk, descubrieron el archivo de 93 tabletas de arcilla de ese período posterior, alrededor del 1250 aC. Sesenta de los valiosos registros se habían depositado en una maceta de cerámica que, presumiblemente, se utilizó para almacenar tabletas de arcilla. El recipiente fue descubierto en una sala de una construcción de la época del Asirio Medio que había sido destruida; junto con otras dos ollas, se hallaban envueltas en una capa gruesa de arcilla. “Es posible que las vasijas se hayan escondido de esta manera poco después de que se destruyera el edificio circundante. Quizás la información contenida en ella debía protegerse y conservarse para la posteridad “, explica Pfälzner. Aún no se sabe si las tabletas contienen registros comerciales, legales o religiosos. “Nuestra filóloga, la Dra. Betina Faist, ha descifrado un pequeño fragmento de una tableta de arcilla. Menciona un templo a la diosa Gula, sugiriendo que podríamos estar ante uno un contexto religioso “, agrega.

Trabajos arqueológicos en la ladera sur del montículo de Bassekti, donde han aparecido estratos de la época del reino de Mitanni.
Foto: Peter Pfälzner, University of Tübingen

Trabajando en el sitio, los investigadores hicieron imágenes de las tabletas de arcilla basadas en un método fotográfico computacional (Reflectante Transformation Imaging o RTI), que permite la re-iluminación interactiva de objetos desde cualquier dirección (1). El intenso trabajo de leer y traducir las 93 tabletas cuneiformes comenzará en Alemania, ahora que el equipo ha regresado a casa. Muchas de las tabletas de arcilla no están horneadas y están desgastadas, por lo que su lectura será un desafío importante y llevará una cantidad considerable de tiempo.

Peter Pfälzner espera que los textos proporcionen una amplia variedad de detalles sobre la historia, la sociedad y la cultura de esta zona poco investigada del norte de Mesopotamia en el segundo milenio a.C

Redacción DC

 Fuente: https://www.uni-tuebingen.de/

 

Notas:

1.- Reflectance Transformation Imaging (RTI) es un método que utiliza fotografías digitales de un objeto, iluminado desde distintos ángulos, para capturar sus propiedades reflectantes y con ello generar un modelo virtual foto-realista de alta calidad de su textura y color. Este modelo virtual es interactivo, por lo que el usuario puede iluminarlo desde cualquier dirección y con ello simular un número infinito de luces rasantes que acentúen sus detalles de relieve mucho mas allá de lo que es posible con cualquier otra técnica fotográfica. Por otra parte, las RTIs también tienen la habilidad de re-iluminar y aplicar efectos de renderizado a la imagen del objeto, tales como la eliminación del color, para enfatizar únicamente su textura. Esto permite revelar información acerca de las irregularidades superficiales (marcas de manufactura, uso, o deterioro) que sería imposible obtener por otros medios o aún examinando empíricamente el objeto mismo, lo que hace de esta técnica una herramienta poderosa de análisis y documentación. Este método puede generar modelos de objetos milimétricos como de varios metros de largo, con una precisión que muchos escáneres 3D no alcanzan. También es aplicable a todo tipo de materiales puede utilizarse en interiores y exteriores. Notablemente, aunque los resultados de visualización tridimensional son impresionantes, las imágenes RTI son rápidas, económicas y fáciles de obtener ya que utilizan equipo fotográfico convencional. Por todas estas razones, la Reflectance Transformation Imaging promete ser un medio eficaz para documentar, analizar y difundir información visual de los bienes culturales.

(Fuente: GVA Institut Valencià de conservació i Restauració en https://www.youtube.com/watch?v=0Jcm7ICge0E)


Para saber más:

http://mysteriousuniverse.org/2017/10/mysterious-3250-year-old-assyrian-cuneiform-tablets-found/

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hallan-tablillas-cuneiformes-del-imperio-asirio-region-del-kurdistan_12035/1

http://www.lavanguardia.com/cultura/20171026/432344805121/tablas-imperio-asirio-kurdistan-bassetki-arqueologia.html

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.