,

Descubierta una cámara “secreta” en la pirámide de Keops

Un equipo internacional de arqueólogos, utilizando tumografia de muones, ha descubierto una nueva cámara hasta ahora oculta en la Gran Pirámide

por Redacción DogmaCero

Hace pocos días la noticia saltó a la actualidad a través de un estudio publicado en la revista Nature en la que se hacia eco de la investigación de un equipo internacional de arqueólogos dirigidos por el japonés Kunihiro Morishima de la Universidad de Nagoya y con la colaboración internacional de la misión científica Scan Pyramids.

En dicho estudio los investigadores explicaban que, tras analizar las imágenes obtenidas mediante una sofisticada técnica de tomografía de muones, llegaban a la conclusión de que existía una cámara en el interior de la Gran Pirámide, hasta ahora desconocida. De hecho, el mismo Morishima ha declarado que “cavidad no había sido conocida por nadie hasta el presente desde la construcción de la pirámide hace 4.500 años”. Dicha cámara tendría unos 30 metros de largo y presentaría una sección transversal similar a la de la Gran Galería, localizada debajo de esta nueva cámara descubierta ahora.

 

Según la historia convencional, la Gran Piramide fue construída durante el reinado del faraón Keops (2509-2483 aC) con bloques de piedra caliza y granito y destinada a ser su tumba. Con unas dimensiones de más de 140 metros de alto por 230 de largo y formada por casi 2,4 millones de bloques de piedra cuyo peso medio es de 2,5 toneladas, la forma y técnica de construcción empleada, así como su auténtica finalidad, está lejos de ser aclarada y todas las hipótesis se mueven en el terreno de las especulaciones, algunas francamente disparatadas.

La técnica empleada en este estudio es la denominada “tomografía de muones”. Los muones atmosféricos son una de las formas naturales de radiación a la que todos estamos expuestos diariamente. Producidos por los rayos cósmicos, hasta hace relativamente poco se intentaba entender su origen y propiedades. Fueron descubiertos en 1936 por Carl D. Anderson. La masa del muón es casi 200 veces mayor que la del electrón: 0,106 GeV y debido precisamente a ello, tienen gran capacidad de penetración y por eso son utilizables para escanear el interior de construcciones de piedra.

 

En diciembre de 2015 el equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya colocó varios detectores en el interior de la Cámara de la Reina con el objeto de detectar los muones que atravesaban la pirámide. Como sea que esas partículas son absorbidas parcialmente por la roca, de existir algún tipo de cavidad o agujero en la pirámide, comportaria que la cantidad de muones detectados sería mayor que lo que en principio cabría esperar. Como, efectivamente asi fue.

No era la primera vez que se empleaba una técnica similar. De hecho, salvado las distancias, ya en 1969, el premio Nobel norteamericano Luis Alvarez (1911-1988) enunciador junto con su hijo Walter Alvarez de la teoría de la extinción de los dinosaurios debido a la caída de un meteorito (el efecto KT) utiló los mones atmosféricos para hacer una radiografia de la piramide de Kefren. Para ello, colocó cámaras de detección bajomla pirámide que medían el flujo que llegaba de distintas direcciones. Las diferencias de flujo indicarían la existencia de cavidades o cámaras escondidas en la pirámide. En esa ocación, tras explorar el 20% de la pirámide, no se encontró ninguna evidencia de que existiera alguna cavidad. (1)

Investigadores del proyecto Scan Pyramid

La cámara o cavidad ha sido bautizada con el nombre de Scan Pyramids Big Void por el nombre de la misión cientifica anteriormente citada. Las primeras imágenes se obtuvieron a traves de “películas de emulsión nuclear instaladas en la Cámaa de la Reina”, según explican los invstigadores. Posteriormente, expertos de la Organización de Investigacion del Acelerador de Alta Energia KEK de Tsukuba (Japon) confirmaron su existencia con un hodoscopio o detector de rayos cósmicos que también se había ubicado en al Cámara de la Reina. Finalmente, se confirmó ese hallazgo con “detectores de gases instalados en el exterior de la pirámide” por la Comisión Francesa de Energía Atómica (CEA) adscrita a la Universidad de Paris Saclay. Es decir, estamos ante un trabajo complejo, riguroso, verificado que ha conseguido detectar esta cavadidad en la Gran Piramide mediante el empleo de tres tecnologias y tres analisis diferentes realizados por equipos independientes.

¿Qué puede haber en el interior de esa cavidad?

Nada se ha dicho al respecto y todo son especulaciones, la mayoría sin fundamento alguno. Se habla de que es esta cámara secreta contendría el cuerpo del faraón, con tesoros desconocidos, incluso con inscripciones que podrían arrojar luz sobre los constructores de las pirámides. “Nada de eso es especulación responsable por el momento” ha declarado el egiptólogo Peter Der Manuelian de la Universidad de Harvard para quien el mero descubrimiento de esa cámara es ya de por si un importantisimo hallazgo arqueológico.

Arqueólogos del equipo de la Universidad de Nagoya trabajando el el exterior de la Gran Pirámide (Nature)

Por su parte Mehdi Tayoubi, presidente del Heritage Innovation Preservation Institute de Paris y uno de los investigadores que ha participado en el proyecto, sugiere que podría ser una segunda Gran Galería. “Hay muchas teorías, algunas muy bonitas, pero también muy locas” advierte Tayoubi.

Aidan Dodson, egiptologo de la Universidad de Bristol cree que la cavidad podria ser una “cámara de descarga”, destinada a reducir el peso de la mampostería que presiona sobre la Gran Galeria. Colin Reader, geólogo e ingeniero británico no es de la misma opinión y en un artículo publicado en “Nature” observa que la nueva cámara estaría demasiado lejos de la Gran Galeria como para tener ese propósito y apunta la posibilidad de que podría conducir a otra cámara superior.

Tampoco han tardado en surgir voces críticas. El antiguo Secretario General del consejo Supremo de Antigüedades y ex ministro de Antigüedades de Egipto, Dr. Zahi Hawass, el anuncio es precipitado ya que la novedad del hallazgo es muy relativo. Hawass, actualmente supervisor científico del proyecto ScanPyramids, afirma que hace dos meses informó a los investigadores del proyecto que no se trataba realmente de un descubrimiento. “La pirámide está llena de cavidades pero eo no quiere decir que acojan cámaras secretas o que se trate de un  nuevo descubrimiento”

Por su parte, el actual secretario de antigüedades Mustafá Warizi declaró que “El equipo científico no se debería haber precipitado y utilizar términos propagandísticos como ‘descubrimiento’ o ‘cavidad de la medida de un avión’. Los trabajos deben proseguir siguiendo las etapas de la investigación científica y deben ser discutidos antes de cualquier publicación”. La polémica está servida.

En definitiva, hipótesis altamente especulativas pues el descubrimiento es todavía muy reciente y habrá que efectuar nuevas investigaciones y nuevos análisis para poder apuntar alguna teoría sólida. Y todo ello sin descartar otras explicaciones más alternativas.

Redacción DC

 

Notas

1.- Fuente: www.foronuclear.org


Para saber más:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20171102/432540536077/piramide-keops-egipto-camara-oculta.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=cultura&utm_campaign=lv

http://www.abc.es/ciencia/abci-rayos-cosmicos-revelan-gran-camara-oculta-gran-piramide-guiza-201711021303_noticia.html

https://hipertextual.com/2017/11/gran-piramide-egipto-rayos-cosmicos

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-11-02/piramide-keops-egiptos-secretos-camara-muones_1471233/

https://www.newscientist.com/article/2152224-cosmic-rays-have-revealed-a-new-chamber-in-egypts-great-pyramid/?utm_campaign=RSS%7CNSNS&utm_source=NSNS&utm_medium=RSS&campaign_id=RSS%7CNSNS

http://www.scanpyramids.org/

http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20171104/arqueologos-dicuten-descubrimiento-camara-piramide-keops-6402399

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.