Desconcertante afirmación de Anonymous: La NASA ha encontrado vida extraterrestre

por David Alvarez-Planas

Hace unos dias el grupo de ciberactivistas ANONYMOUS publicó que la NASA estaba a punto de efectuar un sensacional anuncio: se ha  descubierto la existencia de vida fuera de nuestro planeta. Anonymous, en el video colgado de Youtube y del que rápidamente se han hecho eco los medios de comunicación, afirmaba que no se trataba de meros microorganismos hallados en una luna lejana, sino de auténtica inteligencia extraterrestre.

Para argumentar esa informacion, Anonymous recordaba que hace apenas veinticinco años no sabiamos que existían planetas fuera de nuestro Sistema Solar y hoy se ha confirmado la existenia de más de 3400 de esos cuerpos celestes que orbitan alrededor de otras estrellas. Además, mucho más cerca de nosotros, los informes de la sonda Cassini y el telescopio espacial Hubble apuntan que podría haber vida microbiana en los oceanos de Encélado, el satélite de Saturno y Europa, que orbita alrededor de Júpiter.

En definitiva, el video de Anonymous repite las afirmaciones que  hizo Thomas Zurbuchen, administrador de la Dirección de Misiones Cientificas de la NASA ante el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el pasado 26 de abril y cuyo video de su comparecencia en directo incluímos al final de este artículo (en este enlace puede leerse el comunicado en inglés). A todo ello añade lo que son  especulaciones sin fundamento ni base verificable alguna.

Claro que una cosa sería descubrir vida microbiana fuera de la Tierra (probablemente el mayor descubrimiento en la historia de la Humanidad) y otra muy distinta, constatar la existencia de una civilización extraterrestre.

Personalmente estoy convencido de que este anuncio, si algún día llega a hacerse, se hará después de una larga campaña de concienciación a nivel globlal por el inmenso impacto que ello podría tener en nuestra sociedad. Y eso suponiendo que algún dia se llegase a anunciar de forma oficial, cosa que dudo.

Al margen de estas disquisiciones, lo cierto es que Anonymous no aporta ni pruebas ni siquiera indicios razonables que sustenten su afirmación. Lo que parece más extraño es que el “portavoz” de ese grupo de ciberactivistas cite como referencia a Brian O’Leary (fallecido en 2011) un antiguo astronauta de la NASA al que tuve el privilegio de conocer en el congreso de Exopolítica que se celebró en Sitges en el año 2009 (puede leer la crónica en “Exobiología: ¿contactados o farsantes?“)

O’Leary, un curioso personaje, me pareció muy simpático y entrañable pero, sinceramente, poco creíble en sus afirmaciones. Recuerdo su ponencia “Exopolítica y la revolución de la solución energética” poco asequible para los neófitos (y me temo que también para los expertos) y su reiterado interés en invitarnos a todos (previo pago,claro está) a Hotel Montesueños, su proyecto empresarial en Ecuador. O’Leary, integrado en el movimiento Exopilitics, estaba convencido no solamente de que los extraterrestres están entre nosotros sino que tienen contactos habituales con varios gobiernos de la Tierra, existiendo una conspiración a nivel planetario para mantenerlo oculto a la opinión pública. Al margen de ello era un ferviente defensor de planteamientos paranormales difíciles de sustentar con argumentos rigurosos.

El ex-astronauta Dr. Brian O’Leary

De todas formas, y desde el respeto más absoluto, quisiera recordar que Brian O’Leary no sólo fue astronauta de la NASA (ninguna tontería) sino que tenía un doctorado en astronomía por la Universidad de Berkley y actuó como asesor de diversos senadores norteamericanos. Dicho de otra forma, no era un tipo cualquiera. Como tantos personajes de este mundillo, me encontré con un hombre razonable contando historias increibles.

Por otro lado, no me consta que el FBI, como dice Anonymous, haya afirmado nunca de forma oficial, que estamos siendo visitados por civilizaciones extraterrestres y por seres de otras dimensiones. Ni me consta ni me imagino una afirmación asi hecha por el FBI excepto, tal vez, en la fecha de los Santos Inocentes o en algún episodio de la serie “Expediente X”.

Miguel Pedrero, periodista, escritor, coordinador de contenidos de la revista Año/Cero y notable investigador del fenómeno, ha sido entrevistado en la emisora barcelonesa RAC1 y da su opinión sobre este anuncio. No creo equivocarme si digo que noto a Pedrero tan desconcertado como yo.

La entrevista, que se inicia en catalán, está hecha en castellano y puede escucharse en este enlace:

Anonymous assegura que la NASA ha trobat vida extraterrestre

En fin, en mi opinión este colectivo debería sustentar sus postulados en argumentos rigurosos o, al menos, contrastables. Debería aportar indicios a quienes intentamos seguir y documentar el escabroso tema de los “no identificados”  que nos pusieran sobre la pista de que “algo” de verdad hay en sus declaraciones más allá de las increibles afirmaciones que podemos hallar habitualmente en la red. Es la única forma de no perder credibilidad.

Y es que el gran problema que existe hoy en dia es el exceso de información y, sobre todo, de desinformación que hace que este fenómeno haya caído en el descrédito más absoluto. Una de las técnicas más efectivas no sólo para confundir a la opinión pública sobre una cuestión determinada sino para ocultar de forma efectiva información auténtica y que no se quiere que sea conocida, es diluirla en un mar de noticias falsas. De esta forma se desacredita y ridiculiza toda la información, y de paso a quienes ayudan a difundirla.

No alcanzo a entender cuál puede ser el motivo, si es que lo hay más allá de la simple “boutade”, de un anuncio como el que han hecho los de Anonymous. No quiero pensar que se trata de una pieza más de esa enorme campaña de descrédito y desinformación a la que está sometido el fenómeno OVNI desde su nacimiento, campaña en la que actualmente no hace falta ver la mano de siniestras agencias gubernamentales: es suficiente con la multitud de bloggers y youtubers siempre dispuestos a dar crédito y difundir  las teorías más absurdas con tal de conseguir su minuto de gloria o su legión de “likes” en las redes sociales, sin que importen los hechos reales.

Sinceramente, estoy desconcertado. Veremos si en los próximos días se producen acontecimientos que confirmen o desmientan el comunicado de Anonymous.

David Alvarez-Planas
(Editor de DogmaCero)


Para saber más:

Somos Anonymous

Anonymous: de excéntricos bromistas a justicieros cibernéticos (documento en formato PDF)

La NASA anunciará que hay vida alienígena inteligente, según Anonymous

No, nadie ha encontrado extraterrestres: la NASA desmonta el bulo de Anonymous

Declaraciones de Thomas Zurbuchen ante el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el pasado 26 de abril de 2017 (en inglés)

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.