Una extraña esfera de piedra descubierta en Bosnia desata la polémica

Osmanagic_02

La notica surgió hace unos dias y, entre otros medios, la web BBC mundo se hizo eco de ella. Al parecer, el polémico Dr.Samir Osmanagic, conocido por ser el descubridor de las «piramides» de Bosnia, habría dado con una extraña formación de forma totalmente esférica y cuyo origen no parecía natural.

El mismo Osmanagic escribia hace un mes en su blog: «He estado investigando el fenómeno de las bolas de piedra prehistórica durante 15 años» (…) A mediados del mes de marzo de 2016, se hizo evidente que la bola más masiva de piedra en Europa ha sido descubierta. Su localización es el pueblo de Podubravlje». Si la enorme piedra en Bosnia hubiera sido labrada por manos humanas, sería la más grande bola de piedra hecha por el hombre que se ha encontrado, dos veces más pesada que las de Costa Rica, dijo a MailOnline. Sin embargo, la polémica está servida pues otros epertos dudan del origen artifical de la esfera y estiman que se trata de una formación natural

El Dr. Osmanagich ha escrito once libros sobre civilizaciones antiguas y ha sido el descubridor de lo que serían las primeras pirámides de Europa. El hallazgo ha levantado gran polémica y no pocas controversias. doctorado en estudios mayas, el doctor Osmanagich es miembro externo honorífico de la Academia de Ciencias Naturales de Moscú, una de las instituciones científicas más consideradas en todo el mundo.

Es autor del libro en españolLas pirámides del mundo y las pirámides perdidas de Bosnia”, publicado por Ediciones Obelisco.

El pasado 3 de octubre de 2015 el Dr. Osmanagic particiò el el Congreso Historia oculta de la Humanidad celebrado en Barcelona.

Este es el artículo de BBC mundo…

La extraña piedra esférica de Bosnia que «podría ser la clave de una civilización perdida»

bosnian_sphereEl suelo de un remoto bosque de Bosnia-Herzegovina encierra un extraño secreto en forma de una roca esférica gigante que «podría probar la existencia de civilizaciones pasadas, hasta ahora desconocidas».
Por lo menos esa es la conclusión a la que llegó quien descubrió la misteriosa piedra, el autoproclamado arqueólogo Semir Osmanagic (o, tal y como a veces él mismo firma, Sam Osmanagich), también conocido como el «Indiana Jones de Bosnia». «Es la mayor piedra gigante descubierta en Europa y prueba la existencia de avanzadas civilizaciones que vivieron en los Balcanes en un pasado lejano, de las que jamás tuvimos registro alguno», asegura Osmanagic.

La misteriosa civilización perdida descubierta en Honduras

Pero la validez de los títulos de este explorador en materia de arqueología ha sido puesta en duda (algunos lo acusan de ser un mero aficionado).
Y no todos los científicos están de acuerdo con sus teorías sobre la civilización perdida: varios se han mostrado muy escépticos.
Sea como fuere, lo cierto es que de momento el origen de la descomunal roca parece ser un enigma.

Dimensiones descomunales

La piedra, de acuerdo con las estimaciones de Osmanagic, pesa más de 30 toneladas.
Tal y como explica el propio explorador, los materiales de la roca «todavía no han sido analizados, pero sus colores marrón y rojizo revelan un alto contenido en hierro». Y, «si las pruebas de laboratorio muestran un contenido en hierro mayor, entonces estaríamos ante la mayor piedra esférica del mundo, superando a aquellas halladas en Costa Rica (30 toneladas) y México (40 toneladas)». «Es un fenómeno que está presente en todo el planeta, desde Costa Rica hasta México, Irlanda, Croacia, Serbia y Bosnia», explicó a BBC Mundo.

Las extravagantes teorías sobre el origen de las misteriosas esferas de Costa Rica

Según el bosnio, hasta el momento sólo lograron excavar hasta la mitad de la roca, pero «los resultados preliminares revelan que su radio mide entre 1,2 y 1,5 metros».
La mayoría de las piedras esféricas están ubicadas cerca de la pequeña ciudad de Zavidovici (en el centro del país)», explica Osmanagic.
«Solía haber unas 80 de estas piedras en la década de 1930 (…) pero la mayoría fueron destruídas en los 70, luego de que algunos rumores dijeran que ocultaban oro en su interior. Otras se las llevaron los pobladores locales».
«Y la naturaleza no pudo darles esa forma esférica», agrega.
Según Osmanagic, las excavaciones se acaban de reanudar tras los meses de frío invierno.
«Hay ocho piedras gigantes en el ‘Parque Arqueológico Pirámide del Sol de Bosnia’, que ya está siendo visitado por miles de turistas cada año», agrega.
Y es ahí, en esas pirámides, donde se desata la polémica.

Escepticismo

Las palabras de Osmanagic fueron publicadas en un artículo para el sitio web oficial de las pirámides de Bosnia.bosnian_sphere_03
Su nombre se hizo famoso en 2005, cuando reveló que un grupo de colinas en el valle bosnio de Visoko, al noroeste de Sarajevo, albergaron hace siglos unas antiguas pirámides vinculadas a una red de túneles subterráneos.
El gobierno de Bosnia le proporcionó entonces el apoyo financiero necesario para continuar con las excavaciones en la región.
Pero ya entonces hubo controversia: la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado describiendo el proyecto como un «engaño cruel» y protestando por el apoyo de las autoridades bosnias.
«Ese comunicado se escribió a fines de 2006 y la mayoría de los firmantes cambiaron de trabajo o se retiraron (y uno murió). Ya no puedo hablar por la EAA, pero estoy seguro de que su opinión al respecto no ha cambiado», le dijo a BBC Mundo Anthony Harding, quien presidía en ese momento la asociación.
Al preguntarle sobre Osmanagic, Harding responde que «por supuesto escuchó hablar sobre él y que visitó su ‘sitio’ en Visoko», pero se niega a hacer más comentarios.

«Arqueología fantástica»

En cualquier caso, en una carta pública, emitida en 2006 y dirigida al diario londinense The Times hablaba de la visita y reconocía haber recibido «emails ofensivos de entusiastas de la pirámide», tras contradecir las teorías de Osmanagic, a quien describía como un «arqueólogo aficionado».
Pero la EAA no fue el único organismo que criticó al bosnio. El Instituto Arqueológico Estadounidense (AIA, en inglés) también se sumó a la protesta, publicando un extenso artículo en su revista oficial, firmado por el arqueólogo Mark Rose.
Según Rose, las pirámides de Osmanagic respondían a pura «arqueología fantástica» y su historia «no es para nada creíble».
Pero el bosnio ha vuelto a ser noticia 10 años más tarde y esta vez asegura que sus «esferas de piedra» tienen relevancia mundial.
«Los escépticos nunca han visitado las esferas ni las han analizado, y no tienen explicaciones sobre cómo se formaron», explicó Osmanagic a BBC Mundo.
Unas esferas que, advierte, cuentan con «alta tecnología» y muestran como la supuesta civilización perdida «conocía el poder de las formas geométricas».
«Estamos creando un sitio más en Bosnia que tendrá importancia global para investigadores y visitantes», agrega Osmanagic quien, además de arqueólogo, también dice ser contratista.»Este hallazgo puede cambiar la forma en la que entendemos la historia», concluyó.

Por el momento, ha logrado la atención mediática. Pero tal vez le resulte algo más difícil disipar la sombra de escepticismo que, por lo visto, todavía le persigue.

Lucía Blasco
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160412_ciencia_arqueologia_roca_bosnia_europa_civilizacion_perdida_osmanagic_lb

bosnian-pyramid

Comunicado de la EAA (en inglés)

DECLARATION

We, the undersigned professional archaeo
logists from all parts of Europe,
wish to protest strongly at the continuing support by the Bosnian
authorities for the so-called “pyramid” project being conducted on hills at
and near Visoko. This scheme is a cruel hoax on an unsuspecting public
and has no place in the world of genuine science. It is a waste of scarce
resources that would be much better used in protecting the genuine
archaeological heritage and is diverting attention from the pressing
problems that are affecting professional archaeologists in Bosnia-
Herzegovina on a daily basis.

Professor Hermann Parzinger, President, German Archaeological Institute, Berlin
Professor Willem Willems, Inspector General, Rijksinspectie Archeologie (RIA), The Hague
Dr Jean-Paul Demoule, President, Institut nationale de recherches archéologiques préventives (INRAP), Paris
Professor Romuald Schild, Director, Institute of Archaeology and Ethnology, Polish Academy of Sciences, Warsaw
Professor Vassil Nikolov, Director, Institute of Archaeology, Bulgarian Academy of Sciences, Sofia
Professor Anthony Harding, President, European Association of Archaeologists, c/o Institute of Archaeology, Czech Academy of Sciences, Prague
Dr Mike Heyworth, Director, Council for British Archaeology, York

11 December 2006


Para saber más:

Semir Osmanagic entrevistado por Pedro Riba:
http://www.dogmacero.org/2015/09/25/semir-osmanagic-entrevistado-por-pedro-riba/

Crónica: congreso Historia Oculta de la Humanidad
http://www.dogmacero.org/2015/10/22/crnica-congreso-historia-oculta-de-la-humanidad/

Las pirámides perdidas de Bosnia

http://www.dogmacero.org/2014/03/12/las-pirmides-perdidas-de-bosnia-video-1-de-4/
http://www.dogmacero.org/2014/03/12/las-piramides-perdidas-de-bosnia-2-de-4/
http://www.dogmacero.org/2014/03/12/las-piramides-perdidas-de-bosnia-3-de-4/
http://www.dogmacero.org/2014/03/12/las-piramides-perdidas-de-bosnia-4-de-4/

Descubrimiento de una gran esfera de piedra en Europa (Artículo del Dr. Osmanagic)

http://piramidasunca.ba/bs/blogovi-3/semir-osmanagic-blog-x/item/10651-otkri%C4%87e-najve%C4%87e-kamene-kugle-u-europi-1.html

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.