Wikileaks filtra los planes secretos para controlar los servicios a nivel mundial

WikiLeaks-TiSA-cartoon

 

El pasado miércoles 3 de junio (2015) WikiLeaks publicó 17 documentos secretos sobre las actuales negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), en las que participan Estados Unidos, la Unión Europea y otros 23 países, entre ellos Turquía, México, Canadá, Australia, Pakistán, Taiwán e Israel, que en conjunto comprenden dos tercios del PIB mundial.

Este tratado TISA pretende regular de manera supranacional servicios de salud, agua, financieros, telecomunicaciones y transporte, entre otros. Además, exige que haya «transparencia», lo que, en realidad, se traduce en la obligación de los países a presentar los proyectos de ley internos antes de que sean aprobados para determinar su viabilidad, informa el portal de filtraciones.

TTIP lobby

EE.UU. y la UE son los principales impulsores de este pacto que, según WikiLeaks, afecta a 50 países y a un 68,2% del comercio mundial de servicios. En su más reciente versión, el borrador del TISA plantea que los países firmantes den a los proveedores de servicios financieros extranjeros el mismo trato que a los nacionales.

Además, el acuerdo pasaría por encima de regulaciones establecidas por diversas naciones motivadas por razones culturales, sociales, de desarrollo y hasta ambientales, como para luchar contra el cambio climático, y establecería, en caso de ser rubricado, la facultad de que «tribunales comerciales privados decidieran la forma en que los países regulan las actividades que son fundamentales para el bienestar social», asegura Wikileaks en un análisis publicado sobre el TISA.

Todo esto se desprende de los borradores secretos proporcionados en exclusiva por WikiLeaks a varios medios a nivel mundial, entre ellos ‘La Jornada’ y ‘Público’, así como del análisis de los 17 documentos realizado por esa organización fundada por Julian Assange.

«Servicios turísticos, de salud y medio ambiente, así como finanzas, telecomunicaciones y transporte, forman parte crucial de la vida cotidiana y los gobiernos las regulan con varios objetivos. Sin embargo, el TISA los trata como transacciones comerciales entre un proveedor y un consumidor, dentro de un mercado que debería estar sujeto a una regulación suave y basada en el mercado», señala uno de los análisis publicados por Wikileaks. wikileaks

Según el documento, el TISA «va contra las regulaciones que restringen el tamaño y la forma de los mercados locales de servicios (acceso al mercado), y aquellas que discriminan a las empresas extranjeras (trato nacional)». Es importante tener en cuenta que los servicios ahora representan casi el 80% de las economías de Estados Unidos y de la UE, e incluso en los países en desarrollo como Pakistán representa el 53% de la economía.

Mientras que la propuesta de Asociación Transpacífica (TPP) ha llegado a ser bien conocida en los últimos meses en EE.UU., el desconocido TISA es el componente más grande de la «trinidad de tratados ‘T’«, que es como WikiLeaks se refiere al trío de acuerdos ‘TPP-TISA-TTIP’. Todos ellos han excluido además a los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, integrantes de los BRICS, porque serán los más afectados, junto con gran parte de los países de América Latina. El economista Félix Moreno opina que es «inadmisible que este documento se negocie en secreto, ya que su contenido tendrá categoría de ley y afectará a millones de personas».

¿Qué significan esas siglas?

Puede que las iniciales TPP y TISA no le digan nada, pero así es como se denominan dos de los tratados que EE.UU. está actualmente negociando en secreto y cuyas consecuencias podrían afectar a buena parte de la población mundial.

Numerosos activistas no dejan de advertir de las graves consecuencias económicas, políticas y sociales que podría acarrear la aprobación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), un acuerdo que EE.UU. está actualmente negociando en secreto con Europa y del cual los principales medios de comunicación apenas se han hecho eco.

Sin embargo, este pacto, que pretende otorgar más poder a las empresas transnacionales y consolidar una amplia zona comercial que englobaría a 800 millones de consumidores, no es el único que Barack Obama está fraguando a espaldas de la ciudadanía.

NWOAcuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP)

Se trata de un acuerdo ignorado por los medios, incluso los de EE.UU., que afectaría a la población de 12 naciones. Es el mayor acuerdo comercial internacional de la historia y se está debatiendo en estos momentos, apunta un artículo publicado en el diario digital ‘The Malay Mail’.

EE.UU., Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam forman actualmente parte de las negociaciones, lo que supone un 40% de la economía mundial y una población combinada de 792 millones de personas. Estas cifras podrían aumentar si, tal y como está previsto, la UE, China y la India también se unen.

Es un acuerdo comercial multinacional secreto que genera inquietud porque afectaría a la libertad de expresión de los ciudadanos y al derecho de naciones soberanas a desarrollar políticas y leyes que respondan a sus prioridades nacionales, agrega el sitio web malasio.

Aunque ha sido descrito como un tratado de libre comercio, no solo abarca temas comerciales. El documento incluye puntos preocupantes sobre la libertad en Internet, los derechos de autor, la protección de patentes o la salud.

Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA)

Otro tratado secreto que se trae EE.UU. entre manos es el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), recuerda el blog ‘El Robot Pescador’. EE.UU. y la UE son los principales impulsores de este pacto que, según WikiLeaks, afecta a 50 países y un 68,2% del comercio mundial de servicios.

Precisamente esta plataforma reveló hace unos meses parte del borrador del polémico tratado y dio a conocer que el documento pone de relieve las normas que podrían contribuir a la expansión de las multinacionales financieras —con sedes ubicadas, sobre todo, en Nueva York, Londres, París y Frankfurt— a otras naciones mediante la prevención de las barreras regulatorias.

El mayor peligro es que el TISA impedirá a los gobiernos imponer normas rigurosas relacionadas con el sector financiero.

Ríanse ustedes de según que conspiraciones. A veces la realidad supera la ficción.

Fuente:
https://www.wikileaks.org/tisa/press.html
http://actualidad.rt.com/

Print Friendly, PDF & Email
3 comentarios
  1. miguel de cadiz
    miguel de cadiz Dice:

    Lo unico que podemos hacer, POR AHORA, es tener informacion y cuanto mas seria y bien informada , mejor.

    Debemos de tomar consciencia de que los DIFERENTES somos una minoria y que la mayoria quiere seguir siendo esclavos sin voz, ni derechos pero si con voto para darselos a los mismos que critica pero a los que les tiene MIEDO y que a su vez le proporciona COMODIDAD para que no tenga que hacer ningun esfuerzo.

    O sea, que la gente se queja pero luego vota  a los mismos. Que solo un 27% y pico es el que gobierna " EN MAYIORIA" en este pais y nadie habla de cambiar la ley de reparticiones y representaciones del voto , incluso aunque vote menos del 50% de la poblacion se consedera la mayoria.

    En un panorama donde todos nos quejamos pero soportamos las vejaciones, esclavitud economica, desprecio de los derechos por los mismos jueces y seguimos votando  incluso a los mismos que criticamos…..¿ QUE CREEIS QUE SE PUEDE HACER CONTRA ESTE ATROPELLO POR ENESIMA VEZ?

    Pues, mientras no nos unamos y elevemos la consciencia ; NADA

    Nunca se puede exigir nada a quien tiene una pistola en las manos….y la aceptamos.

    Responder
  2. María Monroy
    María Monroy Dice:

    Los artículos de Dogmacero son muy interesantes e instructivos. Que bueno que muchas páginas siguieran ésta línea de Ciencia e Investigación.

    Gracias por compartirnoslos

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.