Descubren un complejo de templos y tumbas enterrados alrededor de Stonehenge

Stonehenge2Madrid (EP).- Científicos de la Universidad de Birmingham han descubierto alrededor del Stonehenge un total de 17 nuevas estructuras de piedra o madera, entre las que se distinguen edificios y tumbas. Este hallazgo, logrado gracias a escáneres de radar, determina que lo que se creía un solitario grupo de piedras, es en realidad el centro de una «vasta red de monumentos religiosos» utilizados en rituales «horribles, que involucran a los muertos». Así lo han explicado los autores de la investigación, este martes, durante el Festival británico de Ciencia de Birmingham, en donde resaltaron que se trata de la mayor encuesta geofísica jamás emprendida. Gracias al trabajo de este equipo durante cuatro años, se ha podido completar un mapa digital que abarca 12 kilómetros cuadrados alrededor del Stonehenge. Entre los cuerpos más destacados, se ha hallado un edificio de más de 30 metros de largo -en forma de carretilla-, posiblemente hecho de pilares de madera, a una distancia de unos dos kilómetros del centro del Stonehenge.

Lo datan en el 2.400 antes de Cristo y, según informa el Daily Mail, se cree que fue el lugar de rituales complejos, incluyendo la eliminación de la carne y las extremidades de los cadáveres. También se especula con la posibilidad de que se haya utilizado durante siete generaciones de una sola familia antes de que fuera enterrado durante miles de años. El otro gran monumento se ha detectado al noreste de Stonehenge, Se trata de un enorme estructura de casi 500 metros de ancho. Concretamente, se ha encontrado una fila de 70 grandes piedras o postes, de unos tres metros de altura cada uno, que se alineaban a lo largo de la frontera sur del territorio explorado. Del mismo modo, se han encontrado fosas masivas, algunas de las cuales parecen formar enlaces astronómicos y solares con Stonehenge. Dicen los investigadores que se confirma la creencia de que el monumento se posicionó para reflejar el movimiento del sol. El director del proyecto Vince Gaffney, ha explicado que «esto cambia radicalmente la visión de Stonehenge«. «En el pasado hemos tenido esta idea de que Stonehenge estaba de pie en un espléndido aislamiento, pero no es así, es absolutamente enorme», ha añadido.

stonehenge

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario
  1. Xavier Bartlett
    Xavier Bartlett Dice:

    Apreciados amigos:

    Desde mi conocimiento de la materia, debo decir que quizá este tipo de noticias pecan de sensacionalismo y de especulación, porque se me hace difícil creer que este hallazgo «cambie radicalmente la visión que tenemos sobre Stonehenge». He consultado las fuentes originales de la noticia y lo que se ha hecho es un encomiable trabajo de prospección de la zona con diversos métodos, que ha llevado a la conclusión de que el espacio circundante al monumento conocido estaba plagado de estructuras. Esto no es nada nuevo en el megalistismo, porque sabemos que hay grandes espacios con una alta concentración de megalitos o estructuras, por ejemplo en Carnac (Francia) o en Avebury (Gran Bretaña).

    Los trabajos de prospección son lo que son, un primer paso para poder realizar investigaciones in situ, esto es, mediante excavaciones arqueológicas. Por esta razón, la supuesta finalidad de las estructuras localizadas sigue siendo una incógnita hasta que no se excaven adecuadamente (de hecho, en la noticia original aparecen constantemente las expresiones «se cree, se piensa, se especula…») En este sentido, afirmar que estos restos eran una «vasta red de monumentos religiosos utilizados en rituales horribles, que involucran a los muertos» me parece bastante gratuito como poco a menos que los investigadores posean otros datos concretos que no se hayan hecho públicos. Por otro lado, decir que allí tenían lugar «rituales complejos» es una completa especulación, como tampoco sabemos qué rituales (si es que se hacía alguno) se practicaban en los grandes círculos sitos en la superficie. Para ahondar más en las indeficiones, tampoco hay datos específicos sobre cómo se han datado estos restos aún no explorados en 2400 a. C.

    Y en fin, cabe decir que se han lanzado múltiples teorías sobre cómo se construyó Stonehenge y sobre su finalidad, tanto desde el campo académico como desde las filas alternativas, y nadie parece haber dado con una respuesta concluyente, y mientras unos apelan a rituales religiosos o mágicos otros apelan a antiguas observaciones astronómicas (y al menos aquí sí hay indicios objetivos). Con todo ello quiero poner de manifiesto que el público en general puede creer cualquier cosa dicha por un científico, pero que en realidad -al menos el terreno de la arqueología, y muy concrtetamente en el caso del megalitismo- hay muchas más incógnitas que certezas, y que una cosa es el estudio «descriptivo» de los restos y otra cosa es realizar una interpretación (acertada o no) de éstos.

    Un saludo cordial para todos los seguidores de Dogmacero.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.