Bola de fuego sobre Catalunya

Bòlid 07-09-2014 from jessica lleonart on Vimeo.

Una bola de fuego, con una larga estela ha iluminado el cielo de Catalunya esta madrugada, a eso de las seis y media de la mañana, según afirman los testigos. La “Xarxa d’Investigació sobre Bòlids y Meteorits” ha confirmado a Catalunya Informació que esta realizando investigaciones para saber de qué se trata. De entrada revisan las imágenes que puedan haberse registrado en los puntos de observación que tienen repartidos por el país.

Los testigos que aseguran que el fenómeno ha sido visible desde muchos puntos del país. Según las imágenes registradas por Josep Maria Petit Prats, miembro de AstroGirona –que ha podido captar la secuencia final con una de sus cámaras de vigilancia desde Sant Antoni de Calonge, el bólido ha cruzado inflamado el cielo, con una gran iluminación, dejando una larga estela y rastro de humo al desintegrarse, seguramente por el contacto con la atmósfera.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Catalunya también ha informado del posible meteorito, que ha iluminado el cielo de Barcelona con un fogonazo a las 06:55 de hoy (07-09-2014), según ha constatado el personal de guardia de esta entidad.

Por su parte, la “Xarxa d’Investigació de Meteorits” ha actualizado en su página web el listado de este tipo de fenómenos, incluyendo el que se ha visto esta mañana, realizado por el Dr. Josep M. Trigo, científico titular del Grup de Meteorits, Cossos menor i Ciències Planetaries del Institut de Ciències de l’Espai (CSIC-IEEC).

Fotografia del bólido avistado en Catalunya la madrugada del 7-9-2014

Fotografia del bólido avistado en Catalunya la madrugada del 7-9-2014

En este listado sólo se incluyen los casos más luminosos y representativos, ya que a las 25 estaciones operativas de la citada Xarxa se detectan cada año unos 500 bólidos. De momento, en la lista sólo se recoge el registro de varias imágenes de la estela persistente del posible meteorito avistado hoy, pero todavía no se ha podido determinar su origen ni precisar su magnitud.

El rango de observación del posible meteorito se ha extendido a otras zonas como Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Valencia y Extremadura, según la citada Xarxa.

En Catalunya los testimonios en Twitter proceden de poblaciones barcelonesas como Olesa de Montserrat, Berga, Ullastrell y Badalona, así como Tarragona y Barcelona.

Un bólido o bola de fuego es como se denomina el fenómeno luminoso de magnitud –4 o inferior producido cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades de entre 11 y 73 kilómetros por segundo.

Estas partículas son rocas desprendidas de asteroides, cometas o, incluso, rocas de la Luna o Marte, aunque esta situación es más rara, según informa la Xarxa d’Investigació sobre Bòlids i Meteorits.

Fuente: http://www.ara.cat/societat/bolid-cel-meteorit-Catalunya_0_1207679404.html

Via: Laura Alvarez

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.