Descubierta en Egipto una pirámide de hace 4.600 años

El monumento ha sido hallado al sur del país, y en origen alcanzaba los 13 metros de altura. Se estima que su construcción es anterior a la de Keops, y no tiene cámara funeraria

El hallazgo ha sido desmentido por el Ministerio de Antigüedades

edfu

Edfu, en el sur de Egipto

Un equipo de arqueólogos ha excavado cerca de Edfú, en el sur de Egipto, una pirámide escalonada que fue construida aproximadamente hace 4.600 años. La edificación, actualmente de poco más de 5 metros de altura pero que en su momento alcanzaba los 13 metros, forma parte de las pirámides conocidas como “provinciales”, construidas durante los reinados del faraón Huni (2.635 a.C) o bien Snefru (2.610 a.C). Se estima que la construcción, hecha de ladrillos de arenisca y arcilla, es anterior a la famosa pirámide de Keops tan solo por algunas décadas.

Las siete pirámides provinciales están esparcidas en varios asentamientos de población en el centro y el sur del país árabe. Al no estar destinadas a convertirse en un monumento funerario, no poseen cámaras internas. No está claro cuál fue el propósito de su construcción, pero los expertos creen que eran monumentos públicos para ensalzar el poder de los faraones. Excepto una de ellas, el resto tiene una dimensión muy parecida, con una base de aproximadamente 20 por 20 metros.

“El parecido entre estas pirámides es asombroso. Está claro que formaban parte de un mismo plan… La construcción refleja un buen dominio de la construcción con piedra, sobre todo por el ajuste de los bloques”, declaró a la publicación Live Science Gregory Marouard, un arqueólogo de Instituto Oriental de la Universidad de Chicago miembro del equipo que realizó el descubrimiento. Puesto que padeció el robo de los ladrillos de su sección superior, perdiendo parte de su forma de pirámide, los habitantes de los pueblos cercanos siempre creyeron que se trataba de una tumba de un hombre santo musulmán.

A los pies de la pirámide se han encontrado restos humanos y de ofrendas de comida, además de varios jeroglíficos que los arqueólogos creen que datan de siglos después de la construcción del monumento. “Estas son inscripciones privadas, poco sofisticadas, y seguramente dedicadas a las tumbas de niños situadas debajo de los jeroglíficos, a los pies de la pirámide”, explica Marouard. Aunque los expertos sabían de la existencia de la pirámide, su estructura concreta no fue revelada hasta que el equipo de Marouard empezó su labores en 2010, según un estudio presentado en el simposio de la Sociedad para el Estudio de las Antigüedades de Egipto realizado recientemente en Toronto.

Según los expertos, cuando el faraón Keops inició su reinado, se habría abandonando el cuidado de las pirámides provinciales. Esta decisión habría coincidido con la construcción de las pirámides de Giza, entre las que se cuenta la pirámide de Keops.mapa egipto

Según el Ministerio de Antigüedades, ya había sido reseñada por arqueólogos franceses en 1894 y de nuevo en 1908

El ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, ha negado que se haya descubierto una nueva pirámide escalonada al sur de Edfu, en la provincia meridional de Asuán, como ha sido difundido en algunos medios de comunicación.

Según un comunicado del Ministerio, la pirámide escalonada está ubicada al norte de la aldea de Al Ganimiya, a unos cinco kilómetros al sur de Tel Edfu y a unos 25 kilómetros al sur de la conocida pirámide de Al Kula.

El ministro puntualizó que la pirámide escalonada ya había sido reseñada por arqueólogos franceses en 1894 y de nuevo en 1908, por lo que no puede ser considerado como un nuevo descubrimiento.

Ibrahim agregó que este lugar permaneció abandonado durante mucho tiempo, hasta que fue incluida en un amplio estudio sobre las pirámides egipcias por un equipo de expertos extranjeros en 1979.

El propio ministro asegura haber guiado a aquella misión hasta la pirámide, cuando ocupaba el cargo de gran inspector arqueológico de Edfu.

Asimismo, explicó que la fecha de construcción del monumento, que tiene una altura de cinco metros y una anchura en la base de once metros, data del Imperio Antiguo y pertenece a un conjunto de siete pirámides diseminadas en el centro y sur de Egipto, como la de Abydos y la de la isla Elefantina, en Asuán.

Finalmente, Ibrahim puntualizó que no se ha hallado en su interior ninguna cámara que indique se utilizase como sepultura, por lo que se cree que el uso de esta pirámide era religioso.

Fuente: www.elpais.com y www.abc.es

Via: Francisco Casasola para DogmaCero

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario
  1. Xavier Bartlett
    Xavier Bartlett Dice:

    Queridos lectores:

    Sobre este tema, me permito realizar un breve apunte informativo, a partir del clásico "Las pirámides de Egipto", obra del ya fallecido egiptólogo I.E.S. Edwards, uno de los expertos más reconocidos en este campo. Según Edwards, las siete pirámides escalonadas en efecto no tienen una clara finalidad, pues al no tener cámaras ni corredores ni ninguna otra estructura interna -ni tampoco ningún templo adyacente- pueden descartarse como tumbas (la interpretación habitual para las pirámides). Estas pirámides, de entre tres y cinco escalones, estaban hechas con piedra local y no es seguro que hubieran tenido revestimento alguno. Por motivos puramente de estilo y por unas estelas encontradas cerca de estos monumentos (¡no hay inscripciones en las propias pirámides!), se dataron en un periodo histórico muy concreto, entre los faraones Huni i Sneferu (final 3ª dinastía-inicio 4ª dinastía).

    A causa de su disposición geográfica se las bautizó como pirámides provinciales, pero realmente nadie sabe a ciencia cierta su razón de ser. El egiptólogo francés J.P. Lauer sugirió que podrían ser cenotafios de reinas. Para Dieter Arnold tal vez se trataba de representaciones de la colina primordial. Otros autores apuntaron a la teoría de cenotafios para los faraones, pero la teoría más extendida actualmente es que eran emblemas del poder real. En todo caso, Edwards remarca que estos monumentos están todavía poco estudiados y que todo lo que se ha dicho sobre ellas se mueve en el ámbito de las hipótesis y conjeturas. En sus propias palabras: "Además de las pirámides conocidas que aún no han sido debidamente exploradas, podría haber otras en estado ruinoso ocultas bajo la arena, pero que todavían podrían iluminar la verdadera finalidad de estos problemáticos monumentos."

    En cambio, para el investigador alternativo Scott Creighton, tales pirámides son una muestra más de que las pirámides nunca fueron diseñadas como tumbas (tal como expresó en su interesante artículo aparecido en nuestra revista DogmaCero n.º 1) sino que tuvieron otras funciones que nos son desconocidas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.