CIENTOS DE HERIDOS EN RUSIA POR LLUVIA METEORITOS


Medio millar de personas han resultado heridas a consecuencia de la caída de fragmentos de un meteorito en la provincia rusa de Cheliábinsk, en la zona de los Urales. La mayoría de las víctimas, 16 de las cuales han tenido que ser hospitalizadas, ha sufrido cortes a causa de los trozos de vidrio que saltaron debido a la onda explosiva producida por el cuerpo celeste. El inusitado fenómeno se produjo de madrugada, cuando en España eran las 4:23 horas.

impacto_rusiaLos especialistas han adelantado diversas hipótesis sobre lo que realmente ha caído en Cheliábinsk. Unos piensan que ha sido una lluvia de meteoritos, hipótesis que el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso rechazó inicialmente pero que ahora ha hecho suya. Otros sostienen que se trata de un meteorito que se dividió en fragmentos al entrar en las capas densas de la atmósfera, mientras que otros expertos sostienen que se trata de un fragmento del asteroide 2012 DA14, que pesa 130 toneladas y que esta noche —en torno a las ocho en España— se acercará a la Tierra a una distancia de 28.000 kilómetros, en una aproximación será transmitida en directo por la NASA. La Agencia Espacial Europea no está de acuerdo con esta última hipótesis, según señala en un tuit.

Tras confirmar la existencia de cientos de heridos, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado que la caída del meteorito demuestra que “no solo la economía es vulnerable, también el planeta”. El jefe del Gobierno hizo estas declaraciones durante un fórum económico celebrado en la vecina región de Krasnoyarsk, durante el cual afirmó la caída de los fragmentos de meteorito es “un símbolo de este fórum”.

Aunque el meteorito no puede considerarse una catástrofe, sí ha provocado el pánico entre la población de Cheliábinsk, que se horrorizó ante la gran explosión que produjo el bólido al llegar a tierra; además, provocó un temblor que todos sintieron en la zona. Las autoridades optaron por cerrar las escuelas y jardines de infancia, argumentando que muchos edificios habían sufrido daños y que debido a las bajas temperaturas —menos 18ºC— los niños no podían permanecer en ellos

En total, 474 personas (de ellas, unos 60 niños) han recibido atención médica, (Véase al final del artículo “ULTIMA HORA” enla que esta cifra ha aumentado a casi un millar) la mayoría por pequeños cortes con vidrios y por contusiones. Aunque 16 han sido hospitalizadas, tres niños entre ellas, no hay nadie en estado grave, según informan en la administración provincial de Cheliávinsk. La policía, mientras tanto, ha redoblado la protección de los lugares estratégicos.

El viceprimer ministro Dmitri Rogozin ha subrayado que la caída del meteorito demuestra que él siempre ha tenido razón al decir, en varias ocasiones, que es necesario crear un sistema internacional de alerta y prevención de cuerpos celestes que se aproximan a la Tierra.

En Rusia aún se recuerda la caída del famoso meteorito de Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908, que dio pie a un sinnúmero de hipótesis y numerosas leyendas.

 

Los expertos no descartan que el bólido de Rusia tenga relación con el 2012 DA14

 

METEORITO

Mientras todo el mundo está pendiente del asteroide 2012 DA14, de unos 50 metros de diámetro, que pasará cerca de la Tierra esta noche, otras piedras del cielo se han adelantado cayendo sobre Siberia. No se trata del mismo objeto, pero los expertos no saben aún si pueden estar relacionados, porque el meteorito de Siberia puede que sea un fragmento que se desprendió del asteroide.

El 2012 DA14 está siendo seguido con precisión y tanto la NASA como los astrónomos especialistas han descartado que pueda chocar con la Tierra, mientras el de Siberia no se esperaba. “Puede ser una coincidencia, pero la probabilidad de que uno tenga que ver con otro es alta, puede que sea un trozo que vaya en la misma órbita”, señala el ingeniero Miguel Belló Mora, expertos en dinámica orbital.

“Es un bólido muy lento, por lo que he visto en los vídeos del suceso, y también el 2012 DA14 es lento, por lo que yo sospecho que podrían estar relacionados teniendo en cuenta la geometría y la velocidad”, señala el astrónomo Josep María Trigo, científico titular del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona. “Desde luego es mucho más pequeño que el asteroide que pasará esta noche”. Podrían estar relacionados, sugiere, porque se han podido desprender piedras del 2012 DA14 por su misma rotación y por el efecto gravitatorio al acercarse a la Tierra y ha pasado otras veces. “Dentro de unas semanas podremos definir la trayectoria de este bólido analizando los vídeos; es difícil, porque es diurno y tenemos el fondo de estrellas para hacer los cálculos, pero no imposible”.

Belló Mora añade que, si el asteroide se ha fragmentado, pueden ir varios trozos siguiendo la misma órbita que el 2012 DA14, aunque en este caso, es raro que vayan tan separados, porque suelen ir muy juntos. Todo son hipótesis, recalca, no se podrá saber hasta que se hayan calculado bien los parámetros del intruso sorpresa de la noche pasada.

Un asteroide de 130.000 toneladas ‘rozará’ la Tierra en la tarde del 15-02-2013

asteroideUn asteroide de 130.000 toneladas pasará hoy a apenas 27.860 kilómetros de la Tierra, en la que supone la mayor aproximación de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta de la que tiene constancia la agencia espacial NASA. El asteroide, denominado 2012DA14, fue detectado por astrónomos en España hace un año, cuando se hallaba a 4,3 millones de kilómetros de la Tierra, y se aproxima al planeta a 28.100 kilómetros por hora, según la agencia espacial estadounidense.

La roca, del tamaño de medio campo de fútbol, es tan opaca que los astrónomos sólo pueden observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del Sol. El 2012DA14 fue detectado por primera vez el 23 de febrero de 2012 por astrónomos aficionados afiliados al observatorio de La Sagra, en Mallorca, y desde entonces varias agencias espaciales le han seguido la pista y han hecho proyecciones de su posible trayectoria.

Hoy a las 19.24 GMT, el asteroide de unos 45 metros de ancho pasará sobre Sumatra (Indonesia) y se situará a unos 8.050 kilómetros por debajo de los casi 400 satélites geosincrónicos puestos en órbita por la humanidad.

La NASA sostiene que no hay probabilidades de que el asteroide impacte la Tierra, y los astrónomos han proyectado el itinerario del 2012DA14 con tanta precisión que están seguros de que no se aproximará a menos de 27.520 kilómetros.

La Tierra recibe constantemente una lluvia de asteroides que, en su gran mayoría, son de tamaño pequeño y se queman por la fricción al penetrar la atmósfera. La NASA recordó que en 1908 un asteroide, que se calcula que medía unos 40 metros de ancho, penetró la atmósfera sobre Siberia en el llamado ‘incidente Tunguska’, que aplanó bosques en un área de 2.140 kilómetros cuadrados.
Una ‘bomba’ de 2,5 megatones

Si el 2012DA14 estuviera en curso de colisión con la Tierra, estallaría en la atmósfera con una potencia de 2,5 megatones, equivalente a 157 veces la energía liberada por la primera bomba atómica detonada sobre Hiroshima (Japón) en 1945. Tal estallido causaría destrucción en una amplia región, pero de ninguna manera sería una amenaza para la vida en el resto del planeta.

Los astrónomos saben, además, que el paso cercano del 2012DA14 no es en el curso de una órbita, por lo cual no esperan que el asteroide vuelva a acercarse a la Tierra. Pero la aproximación de mañana viene llena de promesas para los astrónomos, que están ansiosos por estudiar la composición de los asteroides.

Los científicos de la NASA usarán el Radar Goldstone de Sistemas Solares, en el desierto de Mojave (California), para continuar la observación del asteroide después de que alcance su posición más cercana a la Tierra, a una distancia mucho menor de la que nos separa de la Luna.

Los científicos calculan que una aproximación tan cercana de un objeto de este tamaño ocurre cada cuatro décadas y las probabilidades de que una roca de este volumen impacte la Tierra una vez cada 1.200 años. El 2012DA14 pasará cerca de la Tierra en horas del día en las Américas, pero en otras partes del mundo será posible avistarlo como un pequeño punto de luz que pasa de norte a sur.

ULTIMA HORA (15:00) Cerca de 1.000 personas resultaron heridas o contusionadas hoy a causa de la caída de un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, según los últimos datos actualizados del Ministerio del Interior de Rusia. Las autoridades rusas han confirmado que el meteorito que ha afectado este viernes a la zona de Urales, en Rusia, era un cuerpo de gran tamaño que circulaba a 30 kilómetros por segundo y que se desintegró “en pequeños fragmentos” antes de llegar a tierra. Según la Agencia Espacial Europea, este suceso no tiene relación con es asteroide que rozara esta tarde la Tierra.

Fuente: elpais.com, elconfidencial.com, rt.com

Artículos relacionados:

http://www.dogmacero.org/febrero-2013-un-asteroide-pasara-rozando-la-tierra/

http://www.dogmacero.org/impacto-la-amenaza-que-viene-del-espacio-646/

http://www.dogmacero.org/ovnis-en-la-union-sovietica/

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.